Otro municipio bonaerense busca combatir la inflación

Días atrás, el distrito de Leandro N. Alem comenzó a vender tres kilos de asado más un embutido para la picada a $2.000. Carlos Ferraris, intendente de esa comuna, brindó a diario Hoy detalles de la iniciativa.

Otro municipio de la provincia de Buenos Aires se sumó a la lista de distritos que implementan iniciativas en busca de combatir la suba de precios y cuidar el bolsillo de sus habitantes.

Se trata de la comuna de Leandro N. Alem, en donde la municipalidad lanzó el programa Asadito Municipal. Consiste en la venta de un bolsón de tres kilos de costilla y asado más algo para la picada a un valor de 2.000 pesos.

“Estamos pasando un momento muy duro en la situación macroeconómica, lo que todos sabemos: la inflación y los valores de los precios, sobre todo en algunos productos determinados, como en este caso la carne; en Alem no hay corte que se consiga por menos de 1.000 pesos el kilo”, dijo en diálogo con diario Hoy el intendente de ese municipio, Carlos Ferraris.

En este sentido, el jefe comunal detalló que existe “una fracción de la sociedad que sigue consumiendo sin modificaciones y hay otra parte que ya empieza a mermar su consumo relacionado a este producto”, ante lo cual decidieron “diseñar un programa que es de iniciativa municipal. Hemos negociado con el gerente del frigorífico” local de Vedia y “generamos este programa que se llama Asadito Municipal”.

A través de esta iniciativa, el mismo ­frigorífico vende tres kilos de asado de costilla más algún fiambre para acompañar a un valor que el intendente calificó como “preferencial”, ya que “no se consigue en ningún lado”.

El programa se llevará a cabo dos fines de semana al mes. Y en este orden, la semana pasada se realizó una prueba piloto, que “fue un éxito rotundo”. “No alcanzó, se quedó corta la cantidad que se había preparado”, dijo el funcionario, quien detalló que irán “rotando también por los pueblos para que todos puedan tener acceso al programa”. El municipio de Leandro N. Alem comprende seis localidades.

Asimismo, el jefe comunal anunció que el próximo viernes harán “el lanzamiento oficial” y señaló que, con respecto a la prueba piloto, se incrementará la cantidad de carne a la venta. En el primer evento de la iniciativa se vendieron más de 500 kilos de asado, que “volaron en 30 minutos”. “Sabíamos que iba a tener un impacto y que la gente lo iba a aprovechar, pero nunca pensamos que de esa manera; eso también te demuestra que la gente necesitaba una medida de este tipo y ahora hay que reforzarla”, dijo el intendente.

Ferraris, además, precisó: “Seguimos trabajando en esa línea, que no es la única”, y en este sentido adelantó que se encuentran “trabajando también en el proyecto de una usina láctea en una localidad que es muy pequeña, donde hay productores de leche fluida, y ahí estamos trabajando para poner una sachetadora y poner una pasteurizadora y tratar de generar también un producto de leche a menor precio”. “Casi que podemos hablar que lo podemos colocar en góndola al 50% de la marca líder en la actualidad”, afirmó.

En relación a este proyecto, el jefe comunal indicó que trabajarán con los pequeños productores de la localidad de Colonia.

Asimismo, en diálogo con este multimedio, manifestó que “son líneas de trabajo que tienen que ver con la alimentación en ­tiempos donde, por más que inyectemos dinero, parece que nada alcanza, porque automáticamente esa inyección es absorbida por los que forman precios”. “La idea que tenemos es tratar de cuidarle el peso a la gente”, aseguró.

Y consultado sobre si dialoga con intendentes de distintos municipios acerca de qué medidas implementar para cuidarle el ­bolsillo a la sociedad, Ferraris explicó que “en toda reunión, tanto con funcionarios de la Provincia y con intendentes, sale el tema de la inflación. Es inevitable que compartamos cómo está cada uno de sus distritos, qué es lo que está viviendo, cómo ve la gente la situación”.

“Hoy el país está activado, no vemos que esté frenado, hay reactivación económica, el desempleo empieza a descender, hay ­movimiento, hay datos positivos”, afirmó Ferraris.

Aunque agregó: “También somos críticos de que parece que no alcanza, porque bueno, la realidad es que a aquel que tiene trabajo también le cuesta llegar a fin de mes, le cuesta poder cumplir con todos los desafíos de su economía familiar, y eso tiene que ver con los precios”. “Lo que vemos es que debemos también dar una mano en este sentido, en cuidar el peso de la gente”, resaltó.

Iniciativa en Marcos Paz

Como lo informó este diario en su edición del 1° de abril, el municipio de Marcos Paz, partido del tercer cordón del conurbano bonaerense, por medio de su propia marca, Marcos Paz, comercializa los sachets de leche entera a 59 pesos cada uno. Es decir que los habitantes de ese distrito pueden adquirir uno de los productos de la canasta básica a un precio realmente accesible.

La inflación de marzo

Esta semana, el Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor registró en marzo un incremento del 6,7%, con lo que la inflación minorista acumuló un alza del 16,1% en el primer trimestre de 2022.

El rubro de alimentos y bebidas no ­alcohólicas aumentó un 7,2%, y en este ítem se destacaron la suba de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate, ­golosinas.

Noticias Relacionadas