PAMI: detectan otra estafa por más de $500 millones

Luego de que el jueves el fiscal federal Franco Picardi pidiera llevar a juicio oral al expresidente del PAMI durante el kirchnerismo, Luciano Di Césare, por la compra de Letras del Tesoro con dinero de los jubilados, ayer trascendió un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que revela otra estafa en la obra social, por $515 millones.

Los auditores detectaron aumentos de 150% en los servicios de kinesiología, rehabilitación y fonoaudiología, entre otros, sólo en el año 2011. Al respecto, el auditor Alejandro Nieva, que está enfrentado con Ricardo Echegaray (ver página 2), precisó que “esto sucedió porque las prestaciones se realizaban sin identificar a los afiliados atendidos, o sin conformidad del sector. […] Se constataron jubilados con doble afiliación, con fecha de nacimiento anterior al año 1900, CUIT o CUIL mal escritos, o falta de correspondencia entre el afiliado con el nombre y el sexo. No existe confiabilidad en la base de datos del 2011 del PAMI”, y advirtió que estas “son irregularidades ya detectadas en informes anteriores”. También, se encontraron muertos comprando prótesis, medicamentos oncológicos e insulinas, los más caros del mercado. Esto fue investigado por la Justicia en el marco de la llamada “mafia de los medicamentos”.

Además, durante la era K, el PAMI no tenía un registro de consumos ni de los insumos, como tampoco un inventario de sus bienes, y se detectó la existencia de $1.058 millones en deuda a recuperar, con la dificultad de que en la mayoría de los casos el sistema utilizado no reconoce al prestador.   Sobre estas irregularidades habló el actual director ejecutivo del organismo público, Carlos Regazzoni, y afirmó que la Policía Federal “ya está investigando” la red de complicidades que estarían involucradas en el caso. “Lo que choca es que saquen dinero de los jubilados y se ponga en riesgo el sistema federal por falta de fondos. Hoy en día, el PAMI tiene una deuda de cinco millones de pesos, cuando por el otro lado se enriquecieron grandes personas”, comparó Regazzoni.

El funcionario, además, responsabilizó al kirchnerismo por esa deuda: “Toda la recaudación mensual del PAMI es de deuda. El gobierno anterior decía defender lo público y para el relato había quitado estos fondos a los hospitales, y tenemos muchos hospitales en el interior del país con problemas serios porque el PAMI no les pagaba”, denunció.

Noticias Relacionadas