PAMI: exdirector K al borde del juicio oral por millonaria estafa

El fiscal federal Franco Picardi se pronunció ayer por llevar a juicio oral al ex presidente del PAMI durante el kirchnerismo Luciano Di Césare, por la compra de Letras del Tesoro con dinero de la obra social de los jubilados y pensionados, y al afectar de esa manera el servicio asistencial y poner en riesgo la vida de millones de integrantes de la tercera edad.

El requerimiento del titular de la fiscalía federal 5 sostuvo que Di Césare habría perpetrado el delito de "administración fraudulenta", castigado con penas de dos a seis años de prisión, y fue presentado al juez de la causa, Claudio Bonadio.

En febrero pasado, la Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento y el embargo de un millón de pesos que Bonadio había firmado en noviembre último contra Di Cesare, mientras que para el otro imputado, el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino, ordenó profundizar la investigación.

Esta causa investiga la compra de Letras del Tesoro entre 2008 y 2012 por parte del PAMI y que -según Bonadio- "impidió" que la entidad "contara con fondos que debía aplicar a sus fines propios".

El PAMI "financió durante cinco años al Estado Nacional a costa de un evidente perjuicio a los beneficiarios de la obra social que son, principalmente, los abuelos jubilados y pensionados que necesitan la prestación. A su vez, lo hizo sistemáticamente sin intervención previa de las áreas especializadas del Instituto (Gerencia Económica Financiera) y sin ninguna tramitación administrativa interna que aconsejara o resolviera conveniente la inversión", sostuvo el juez.

Puntualmente, responsabilizó a Di Cesare de haber "desviado sumas de dinero de las arcas del PAMI, abusando de su cargo" para darle "un destino diferente al que correspondía a sus fines propios y ocasionando, de esa manera, perjuicio en las prestaciones del organismo".

Además de este procesamiento, Di Césare acumula otras denuncias penales en la justicia federal: una, porque supuestamente habría liquidado dos millones de pesos a su favor por vacaciones no gozadas, antes de abandonar el cargo en diciembre pasado.

Y la otra por la presunta expedición masiva de recetas de medicamentos para afiliados del PAMI ya fallecidos, según la denuncia que presentó el actual titular de la obra social, Carlos Regazzoni.