Para el Gobierno el tractorazo en Plaza de Mayo “no defiende los derechos del campo”

La protesta convocada por ruralistas con apoyo opositor fue calificada por el Ejecutivo nacional como una “marcha política sin consignas claras” que se realiza “por las dudas, contra un proyecto que no conocen”.

“Se trata de una marcha política y tiene que ver con otros intereses que defender los derechos legítimos del campo, que es un sector fundamental para el crecimiento de la Argentina. No hubo suba de retenciones. Están ­marchando por las dudas contra un proyecto que no ­conocen”, dijo ayer la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.

De esta manera se refirió al denominado “tractorazo” que se está llevado a cabo esta tarde, por productores de distintos puntos del país, convocado a través de las redes sociales con la etiqueta “#23A”, al que también se le sumaron dirigentes de Juntos por el Cambio con otras consignas políticas “en defensa de la República y la ­Justicia independiente”.

La seguridad de la movilización fue otro de los temas analizados desde el Gobierno nacional, y al respecto el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, comunicó que habló con su par de CABA, Marcelo D’Alessandro, quien le confirmó que las autoridades porteñas autorizaron el ingreso de tractores a la Capital Federal.

“La Ciudad autorizó el ingreso de los tractores. Noso­tros no tenemos nada que hacer”, dijo Fernández en la rueda de prensa, en la que recordó que el Gobierno nacional “no tiene jurisdicción sobre la Ciudad de Buenos Aires” –excepto en lo que corresponde a la custodia de espacios federales– y sostuvo que, dada la autorización brindada por la administración porteña al ingreso de tractores a su territorio, la Nación no tiene “nada que hacer”.

“Con la Ciudad somos asistentes, ayudamos en todo lo que nos solicitan en tal sentido”, explicó, y afirmó que “si le permitieron el ingreso, ingresarán”.

Desde la Ciudad de Buenos Aires, D’Alessandro explicó que recibieron “una comunicación por parte de los organizadores de la movilización para avisarnos que iban a manifestarse”.

A las críticas contra la marcha se sumó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien señaló que “hay un sector del campo que es un brazo político de Juntos por el Cambio”, y agregó: “Van a estar en contra de cualquier cosa que hagamos, pero los veo todo el tiempo comprando maquinaria”.

Noticias Relacionadas