Paritaria docente: acuerdan un cuarto intermedio para realizar una revisión

Las entidades gremiales rechazaron la propuesta inicial por "insuficiente".

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país iniciaron hoy la paritaria, pero convinieron un cuarto intermedio hasta el miércoles o jueves próximo para continuar analizando la propuesta de aumento salarial, que en principio las entidades rechazaron por "insuficiente", confirmaron fuentes gremiales.

En el encuentro, realizado esta mañana en el Palacio Pizzurno, participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta; funcionarios del Consejo Federal de Educación (CFE) de todo el país y sindicalistas de los gremios UDA, Sadop, Ctera, AMET y CEA.

Un documento de la cartera educativa aseveró que sindicalistas y funcionarios analizaron hoy la posibilidad de coincidir en un convenio colectivo de trabajo sectorial y las cuatro iniciativas legislativas que impulsa el Gobierno -Justicia educativa, Formación Docente, Tecnología para la educación y Educación superior-, para lo cual Trotta propuso una mesa de trabajo entre el Ministerio y los gremios integrada por representantes de todas las jurisdicciones, docentes y referentes educativos.

La cartera de Educación confirmó en un comunicado de prensa que "se convino continuar las discusiones en 48 o 72 horas" para revisar la paritaria salarial.

En la reunión participaron por los gremios Sonia Alesso, Roberto Baradel, Luis Branchi, Juan Monserrat y Noemí Tejeda (Ctera), Romero (UDA), Fabian Felman (CEA), Ernesto Cepeda (AMET) y Jorge Kalinger y Marina Jaureguiberry (Sadop) y, por el CFE, Agustina Vila, Juan Lichmajer, José Thomas, María Velázquez, Daniel Torrente y Mario Oporto, y Matías Novoa Haidar, jefe de Gabinete de Educación.

El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión.

En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos.

El salario inicial docente era de 27.500 pesos y, luego de ese acuerdo paritario, pasó a 31 mil pesos en marzo, a 34.500 en julio y a 37 mil en septiembre, en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45 por ciento desde marzo último.

Noticias Relacionadas