Paritaria estatal: suspenden fallo que obliga a retomar negociaciones

En un fallo dividido la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Plata, con los votos de Gustavo Spacarotel y Gustavo De Santis, suspendió lo actuado por el juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, en lo referido a la resolución que había establecido la realización de una reunión paritaria el martes 21 de junio en la Facultad de Periodismo de La Plata, con la presencia de una “autoridad imparcial”. Es decir, según Arias, no podía formar parte el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, ni el subsecretario de Negociación Colectiva, Carlos di Paolo por haber sido impugnados por los gremios, dado que se encuentran denunciados penalmente por irregularidades cometidas durante el proceso paritario que se abrió en marzo último.

Según el fallo firmado por Spacarotel y De Santis, que tuvo la disidencia de la camarista Angélica Milanta, se afirma: “Ordenar la urgente remisión de los expedientes judiciales donde se dictaron las medidas que se encuentran involucradas en el presente (causa n°35.404 Asociación Trabajadores del estado (ATE) y otros c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires s/ medida cautelar autónoma o anticipada y todas sus relacionadas), ello en forma inmediata por el juez de grado”.

La resolución agrega: “Disponer la suspensión de todo lo ordenado en la resolución de grado dictada con fecha 7/6/16”.

Cabe recordar que el gobierno bonaerense dio por cerrada la paritaria en marzo con un aumento que, en términos reales, fue de apenas el 12 por ciento, lo que motivó el rechazo de la mayoría de los gremios estatales. Los sindicatos se presentaron ante la Justicia en busca de una medida cautelar y lograron un fallo favorable el 29 de abril, donde se fijó un plazo de tres días hábiles para retomar las negociaciones. La Fiscalía de Estado apeló, pero la Cámara en esa oportunidad le dio la razón al fallo de Arias. Por lo tanto, el juez de primera instancia intimó el 7 de junio a la Provincia a convocar a los gremios del sector. El Ejecutivo provincial pretende que la paritaria se retome recién el próximo 14 de julio.