Paritarias: estatales acordaron un aumento del 9,5 %

Tras la postergación de las paritarias, las autoridades de la Provincia recibieron a los gremios y presentaron la propuesta que cosechó el visto bueno de los trabajadores. Hoy es el turno de judiciales.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se reunió este martes con los gremios que representan a los trabajadores estatales y docentes bonaerenses y ofreció un aumento del 9,5 % a pagar a fin de mes, además del compromiso de reabrir la discusión paritaria el próximo mes. Tras la reunión, los estatales aprobaron la propuesta y los educadores lo someterán a votación en asambleas que desplegarán en las próximas horas.

Tras varios pedidos y con los números de la inflación sobre la mesa, los gremios arribaron ayer a la sede del Ministerio de Trabajo con la intención de recibir una propuesta que acompañe el 11 % de inflación de abril. Desde Provincia ofrecieron un incremento del 9,5 % a pagar este mes y la reapertura de la mesa paritaria durante el mes de mayo, con el fin de establecer un nuevo incremento ante la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

“Nuestra organización ha puesto en valor la propuesta del gobierno de la provincia de mantener el poder adquisitivo de salario en estos años”, precisó el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal, mientras que desde ATE precisaron que en “un contexto de despidos y de desguace en el Estado Nacional es valorable que el gobierno provincial sostenga las instancias de negociación colectiva”. Y sumaron: “La propuesta del 9,5 ofrecida por el ejecutivo alcanza un aumento acumulado para el primer trimestre del 51,7 % sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6 %”.

Cabe recordar que el propio ministro de Economía, Pablo López, ya había advertido que la prioridad de la administración de Axel Kicillof es pagar sueldos y aguinaldo y les adelantó a los gremialistas que “difícilmente” puedan sostener el ritmo de incrementos salariales mes a mes como hasta ahora.

La misma propuesta fue presentada más tarde a los gremios docentes, quienes anunciaron que lo pondrán a consideración de las bases, aunque la mayoría de los sindicatos habían considerado positiva la propuesta. Asimismo, será presentada a los médicos y judiciales. Se espera que la respuesta de los gremios se de antes del viernes para que, en caso de dar el visto bueno, se pueda pagar con los sueldos de abril.

Noticias Relacionadas