Pasan a la firma el dictamen para modificar la Ley del Ministerio Público
El oficialismo busca modificar la Ley del Ministerio Público con el requisito de mayoría simple en la forma de elección del procurador general de la Nación y un mandato por cinco años. La oposición no acompañaría la propuesta.
El oficialismo pasó a la firma el dictamen para modificar la Ley del Ministerio Público, con el requisito de mayoría simple en la forma de elección del procurador general de la Nación y un mandato de cinco años. Se dio en el marco de una reunión de la Comisión de Justicia del Senado, donde la oposición afirmó que no acompañaría la propuesta y firmaría un dictamen en minoría.
El presidente de la comisión, Oscar Parrilli, confirmó la jornada pasada el pase a la firma de la propuesta elaborada por el oficialismo en base a proyectos del senador del monobloque Juntos Somos Río Negro, pero habitual aliado del oficialismo, Alberto Weretilnek, y de dos senadores de la oposición, Martín Lousteau y Lucila Crexell, quienes intentaron retirar sus proyectos, aunque no lo lograron, y advirtieron que votarían en contra.
Parrilli, durante el inicio de la reunión de comisión, detalló que están “abiertos a sugerencias” a lo largo del debate que se dará en el recinto y consideró que están “dadas todas las condiciones” para “resolver el problema” de la elección y mandato del procurador general de la Nación, cargo que en la actualidad está ocupado por un funcionario interino.
Para el presidente de la comisión el actual procurador, Eduardo Casal, “ha sido objeto de muchas críticas”. Además volvió a cuestionar al gobierno de Mauricio Macri por considerar que “montó una persecución” contra la procuradora Alejandra Gils Carbó, quien fue designada durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
En la iniciativa unificada por el oficialismo se plantea que el mandato del procurador se extienda por cinco años, contando este último con la posibilidad de ser reelecto por única vez. A su vez se prohíbe que la elección se lleve adelante durante un año electoral, al tiempo que se determina que se haga por mayoría simple, a diferencia de la actualidad, que rige los dos tercios, y se establece que la remoción sí requiera de los votos de los dos tercios del Senado.
Por su parte, la senadora María de los Angeles Sacnun, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, apuntó que se busca también “mayor federalismo” en la elección de los fiscales y que se contemple la paridad de género, además de reforzar el control que debe ejercer la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público del Congreso.
El bloque del Frente de Todos, encabezado por el senador José Mayans, desea tratar la reforma del Ministerio Púbico Fiscal en una sesión, la próxima semana, o antes del 30 de noviembre, cuando termina el período de sesiones ordinarias del Congreso.