“Pepín”, a un paso de ser expulsado del Parlasur

El exoperador prófugo perdería su banca

El ex operador judicial “en las sombras” del gobierno de Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón, quien permanece en Uruguay prófugo de la Justicia argentina, quedó a un paso de ser expulsado del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), ya que una comisión de ese cuerpo dictaminó en favor de esa opción, que quedó habilitada para tratarse en el plenario del 16 de mayo.

La comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlasur arribó ayer a un dictamen de mayoría, con siete votos contra dos más una abstención, en favor de expulsar a “Pepín”, como se conoce a Rodríguez Simón. Es que el parlamentario huyó al país vecino tras ser citado a declarar en una causa en la que se lo acusa de maniobras de extorsión sobre empresarios.

Los parlamentarios argentinos Elena Corregido, Jorge Cejas y Julio Sotelo, así como el uruguayo Daniel Caggiani, el ­brasilero Arlindo Chinaglia y las paraguayas Edith Benítez y Blanca Mignarro, apoyaron la moción de eyectar a Rodríguez Simón del Parlasur por “graves actos de falta de decoro”, en tanto que el argentino Humberto Benedetto y el uruguayo Conrado Rodríguez se opusieron. Por su parte, el brasilero Celso Russomanno se abstuvo de pronunciarse al respecto.

“El pleno del Parlamento del Mercosur no es ni juez ni parte para meritar los hechos ilícitos que se le endilgan al señor Rodríguez Simón, sin embargo tiene el deber de velar por una conducta decorosa de sus miembros”, reza el dictamen de la comisión. Se refiere a la actitud de no presentarse al llamado de la Justicia argentina.

Noticias Relacionadas