Piden apartar a los camaristas Bertuzzi y Llorens en la causa por espionaje ilegal

La presentación la realizó el abogado Alejandro Rúa, argumentando temor de parcialidad. Esto se debe a la aparición de los magistrados en los registros de la agenda del entonces secretario privado de Macri.

Nuevamente la discusión sobre la parcialidad de la Justicia entra en el centro de la escena. En este caso, pidieron que se aparten a los jueces de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens por posible parcialidad en la causa por espionaje ilegal en la que están involucrados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia de Mauricio Macri.

El abogado Alejandro Rúa, en su calidad de víctima de supuestas maniobras de espionaje ilegal y letrado de varios querellantes del caso, reclamó hoy que los jueces de la Cámara Federal porteña Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens sean apartados, ya que sus nombres aparecieron en anotaciones del teléfono celular de uno de los imputados.

Esta presentación realizada por Rúa adhirió a otra efectuada anteriormente por los representantes del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. En su alegato, el letrado enfatizó que de la lectura del expediente se desprende “la existencia de registros en las agendas del secretario privado del entonces presidente (Mauricio) Macri que dan cuenta de la aparente vinculación de esos dos jueces con algunos de sus integrantes más destacados”.

Además, dentro del escrito presentado (y que ya fue recibido por la Cámara de Apelaciones), el abogado incorporó las capturas de pantalla de las anotaciones encontradas en el teléfono del ahora candidato a legislador porteño Darío Nieto que refieren a Bertuzzi y a Llorens, dos de los tres jueces de la Sala Segunda del Tribunal de Apelaciones, que por estos días está dedicado a la revisión de los 38 procesamientos dispuesta en el expediente por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé.

“Dichas circunstancias que deben ser objeto de investigación imponen la necesidad del apartamiento de esos jueces en este caso y fundan nuestra adhesión al planteo recusatorio en orden a las previsiones de los artículos 26 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, 14.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 8.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que aseguran la imparcialidad del juzgador tanto como su independencia”, explicó Rúa.

Por otro lado, el Colegio Público de Abogados había recusado a los camaristas, luego de que se publicara en el diario La Nación un artículo donde se adelantaba que el tribunal evaluaba la posibilidad de desvincular a los extitulares de la AFI. También se publicó que el organismo judicial iba a sostener la teoría de que los ilícitos fueron cometidos por una banda de espías “cuentapropistas”.

Ante esta situación, desde el Colegio ­afirmaron: “Que se publique en un periódico con una tendencia determinada es demostrativo de una simpatía o cercanía con un grupo político específico, y en expedientes como estos, es diabólico suponer que los jueces ­fueron ajenos a esta operación. De lo contrario, ya hubiesen adoptado las medidas correspondientes”.

Arribas y Majdalani están involucrados en esta investigación en la cual se está determinando si se realizaron tareas de espionaje con el objetivo de evitarle contratiempos a Macri en sus contactos con parientes de los tripulantes del ARA San Juan, como también en sus visitas a Mar del Plata, donde se desa­rrollaba el principal reclamo por la aparición del submarino.

Noticias Relacionadas