Piden la detención de Parrilli por presunto encubrimiento agravado

Ante el peligro de fuga, Guillermo Marijuan reclamó ayer que se aprese al exjefe de la AFI.  Será la Sala 2 de la Cámara Federal la que deberá definir si hace lugar, o no, a la solicitud

En el día de ayer, el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la detención del extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, por supuesto encubrimiento del empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi cuando se encontraba prófugo de la Justicia, procesado por narcotráfico e imputado por el Triple Crimen de General Rodríguez. El trabajador judicial cree que existe “peligro de fuga”, razón por la cual apeló ante la Cámara Federal la decisión del juez Ariel Lijo de procesar al exfuncionario kirchnerista “sin prisión preventiva”. 

El representante del Ministerio Público Fiscal tomó esta decisión en base a las últimas escuchas filtradas de los diálogos entre el exfuncionario y Cristina Fernández de Kirchner, en las cuales dan a entender que mandarían a alguien a “apretar jueces”. A partir de la difusión de dichos audios y sospechando que Parrilli podría seguir teniendo alguna injerencia en la Justicia, Marijuan pidió su detención a fin de que no entorpezca la investigación.

“Ayudó al prófugo a eludir la Justicia”

De este modo justificó el juez Lijo ayer el procesamiento del exjefe de la AFI, por considerar que obtuvo y ocultó información sensible sobre el paradero de Pérez Corradi mientras estaba siendo buscado en dos causas penales. Vale recordar que la investigación a Parrilli se inició a partir de una denuncia presentada el 20 de enero de 2016 por la legisladora porteña Graciela Ocaña, en la cual se expone que la AFI (dirigida por el exfuncionario) sabía dónde estaba el entonces fugitivo, pero decidió no contribuir para atraparlo. 

En este sentido, el magistrado comentó que desde noviembre de 2015 el organismo contaba con información precisa sobre dónde se encontraba el criminal, pero por decisión del exjefe de la AFI esta documentación no fue remitida a las dos fiscalías que investigaban las causas de Corradi. “La prueba reunida demostró que la conducta de Parrilli tuvo la finalidad de que no se lograra ubicar a Pérez Corradi y, en consecuencia, entorpeció ambas investigaciones criminales y ayudó al prófugo a continuar eludiendo el accionar de la Justicia”, afirmó Lijo. 

“No le tengo miedo a nada”

En una conferencia de prensa que ofreció ayer en el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, el jefe de la AFI durante el kirchnerismo intentó defenderse de las acusaciones en su contra y calificó de “insólito” el pedido de detención que solicitó el fiscal Marijuán. “No le tengo miedo a nada, pero en esta Argentina puede pasar cualquier cosa. No me pienso escapar a ningún lado, ni entorpecer la labor de la Justicia”, aseguró.

“La democracia argentina está en grave riesgo”, manifestó Parrilli, y agregó que “hay poderes que están obstaculizando la libertad, la intimidad y la seguridad de los argentinos”. En su declaración apuntó a culpar de lo que le está sucediendo al exespía Antonio “Jaime” Stiuso y al gobierno de Mauricio Macri, y se refirió a la acusación de encubrimiento afirmando que nunca supo dónde estaba exactamente Pérez Corradi.

“Me procesan por encubrir a alguien que no es delincuente”, aseveró el exfuncionario al respecto de la falta de mérito que recientemente recibió el empresario farmacéutico en el caso del Triple Crimen de General Rodríguez, del cual se consideraba que era el autor intelectual. En tanto, concluyó ratificando que no es necesaria su detención porque nunca pensó en irse y además dijo: “No tengo la capacidad”. 

Con el propósito de excusarse ante su procesamiento y pedido de arresto, Parrilli señaló: “Estamos en presencia de una triple alianza e infamia, que es la unión de sectores de los medios periodísticos, el Poder Judicial y servicios de inteligencia, todo esto monitoreado y seguido de cerca por Macri y (Germán) Garavano”. 

La declaración del extitular de la AFI resulta, al menos, llamativa al recordar que durante los años kirchneristas se utilizó el espionaje para controlar la Justicia federal. Stiuso, quien ahora es enemigo de Parrilli, manejaba por completo la ex-SIDE y un grupo de abogados le respondían desde los Tribunales de Comodoro Py, con la ayuda del poder y la difusión de los medios de comunicación afines a la gestión K. 

Parrilli podría ir preso por...

- Procesado por encubrimiento doblemente agravado.

- Presuntamente ocultó informes evitando que atrapen a Corradi.

- El juez Ariel Lijo lleva adelante la investigación por la que tenía pinchado el teléfono. 

-Lo complican las escuchas recientemente difundidas. 

Prontuario de Pérez Corradi

- Procesado por tráfico de efedrina y lavado de dinero.

- Se mantuvo prófugo cuatro años. 

- Capturado en 2016 en Paraguay. 

- Días atrás se condenó a sus socios en la producción de drogas.

- Dos policías irán a juicio por entregarle documentos falsos para que se fugara. 

Noticias Relacionadas