Piden la inmediata remoción de Ricardo Echegaray de la AGN

Solo en un país como el nuestro puede suceder que un funcionario que afronta no solo una, sino varias causas judiciales por ser uno de los principales garantes de la corrupción y la impunidad durante la última década pueda seguir en un cargo público. Ese es el caso de Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP y hoy al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Ayer fue citado a declarar y se le prohibió la salida del país en el marco de la causa que investiga el lavado de activos en la llamada “Ruta del dinero K”, y hoy volvieron a pedir su indagatoria en la causa en la que se investiga la evasión millonaria de impuestos del empresario Cristóbal López al organismo que él mismo presidió durante los últimos años de Gobierno K.

Muchos ya han puesto el grito en el cielo, y exigen la inmediata remoción del cargo público de este nefasto personaje. Una de ellas es la diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien renovó hoy su pedido a los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, para removerlo de la presidencia de la AGN.

Tras las resoluciones judiciales en contra del funcionario, Carrió señaló que "resulta insostenible" que continúe al frente de la Auditoría y solicitó su impugnación, al tiempo que cuestionó que el exfuncionario kirchnerista "carece de la más mínima idoneidad moral" para ocupar su cargo.

"Ricardo Echegaray ha utilizado su cargo para cometer delitos o para encubrir y/o facilitar delitos cometidos por terceros", sostuvo la diputada, y agregó que se trata de "hechos que finalmente, en estos días, se ventilan en los tribunales federales en lo criminal y correccional de la calle Comodoro Py". Según la diputada de la Coalición Cívica, una persona "que acumula día a día procesos judiciales pendientes" no puede estar al frente de la AGN. 

Las denuncias del diario Hoy

Vale recordar que el diario Hoy viene investigando y denunciando desde hace años -y también aportamos pruebas cotundentes en la Justicia Federal de La Plata- sobre cómo Echegaray usó la AFIP para beneficiar a funcionarios y amigos del poder K. Eso no es todo: también revelamos conexiones concretas de los principales colaboradores del ex titular del organismo recaudador con el narcotráfico.

Echegaray está involucrado, además, en la causa emblema de la corrupción de la década K, como es la fraudulenta venta de la exCiccone Calcográfica, donde tendrá que dar explicaciones a la Justicia por haberle dado a la empresa The Old Fund, ligada al exvicepresidente Amado Boudou, un plan de pago de 128 cuotas para salvar la quiebra de la firma.

Además, nuestro diario reveló que Daniel Tunoni, expresidente de la Cámara pesquera de Mar del Plata, en sede judicial y en calidad de testigo afirmó que Echegaray quiso quedarse con la exCiccone.  Y como si todo esto hubiese sido poco, el garante de la impunidad K está acusado de haber dejado a la AFIP sin fondos y de no detectar la millonaria evasión del zar del juego K, Cristóbal López.

Noticias Relacionadas