Echegaray en el ojo de la tormenta

Nuevo revés para el garante de la impunidad K

El multidenunciado Ricardo Echegaray vuelve a estar en el ojo de la tormenta, luego de que el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, haya reclamado la impugnación del extitular de la AFIP en el órgano de control

"Elisa Carrió tenía razón cuando planteó (a fines de diciembre) la impugnación” del extitular de la AFIP y garante de la impunidad K, Ricardo Echegaray, sentenció el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, luego de que se descubriese la evasión fiscal de 8 mil millones de pesos por parte del Grupo Indalo del empresario Cristobal López, ante la vista gorda del entonces recaudador kirchnerista.

“Echegaray no tiene idoneidad moral para estar en la AGN, lo que dijo Carrió en la impugnación está absolutamente corroborado ahora”, insistió Pérez, convirtiéndose así en el primer funcionario del gobierno nacional en explicitar su oposición a la permanencia de Echegaray como titular de la AGN.

Para Pérez, Echegaray “no puede estar a cargo del órgano de control más importante del país, justo el hombre que no vio la deuda de Cristóbal López, porque tenía intereses creados o no sirvió para el puesto. También dejó pasar los controles a la imprenta Ciccone”, criticó, y sostuvo que “hay mecanismos para la remoción que deberían usarse”.

Además, advirtió que “el kirchnerismo sostiene a Echegaray en vez de proponer otro nombre porque en todos los grandes negocios tuvieron la complicidad del propio Echegaray, quien además va a ser el que controle la gestión en 2015”.

Al respecto, vale recordar que el diario Hoy, casi en absoluta soledad, denuncia desde hace años cómo Echegaray usó la AFIP para para beneficiar a funcionarios y amigos del poder K con planes que sirvieran para eludir la ley en el pago de impuestos, además de ser el brazo ejecutor de los planes de Cristina Kirchner en su intento por ocultar sus acciones evasivas, con el caso Hotesur como paradigma.

También, Echegaray está involucrado en la causa emblema de la corrupción de la década K, como es la fraudulenta venta de la exCiccone Calcográfica, donde tendrá que dar explicaciones a la Justicia por haberle dado a la empresa The Old Fund, ligada al exvicepresidente Amado Boudou, un plan de pago de 128 cuotas para salvar la quiebra de la firma.

Como si todo esto hubiese sido poco, el garante de la impunidad K está acusado de haber dejado a la AFIP sin fondos.

Un “cómplice” de la corrupción

La diputada nacional Margarita Stolbizer afirmó ayer que Echegaray, “es cómplice” en las causas por presunta corrupción que salpican a empresarios y exfuncionarios kirchneristas, al tiempo que dijo estar “confiada” en que “alguien va a ir preso” porque “los delitos existen”.

“Echegaray tenía una facultad discrecional que utilizó en estos tres casos”, dijo en referencia a las causas Ciccone; la presunta evasión impositiva de 8.000 millones del empresario Cristóbal López y en la que se investiga a Lázaro Báez por la supuesta emisión de facturas truchas.