Piden reformas judiciales que protejan a víctimas de abuso sexual

Unas 60 organizaciones reclamaron a la Justicia que escuche a niños y adolescentes, para así protegerlos del abuso sexual. Es fundamental que el sistema judicial deje de usar para investigar los crímenes sexuales los mismos métodos que utiliza para otros delitos.

En el documento “¿Qué pasa con la impunidad del abuso sexual en el Poder Judicial?”, firmado por más de 60 organizaciones, se identifican, en base a situaciones reales, las dificultades que enfrentan las víctimas. Por ello, se reclaman cambios judiciales que garanticen los derechos de niños y adolescentes.

Las organizaciones reclaman una reforma judicial que preste mayor atención a las víctimas menores de edad y las proteja de mejor forma ante estas situaciones. Señalan que el sistema judicial utiliza los mismos métodos de investigación en estos casos que para abordar otros delitos. Hay que mejorar la manera de escuchar a los damnificados, teniendo en cuenta que las formas infantiles de expresarse no son las mismas que las adultas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual. En la Argentina no hay estudios estadísticos sobre denuncias de abuso que hayan llegado a condena, pero el exjuez federal Carlos Rozanski, director de la Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales y firmante del pronunciamiento, da un indicio: en su libro Abuso sexual infantil, ¿denunciar o silenciar? explica que 99 de 100 niños y niñas que denuncian abuso sexual pueden quedar a merced nuevamente de quien los abusó.

Para las organizaciones que apoyan el documento, esta situación es responsabilidad de gran parte de la trama de actores del sistema judicial: jueces, fiscales, cuerpo médico forense, Ministerio Público Tutelar y defensorías de Menores e Incapaces.

Sara Barni, integrante de Red Viva, organización que acompañó más de 700 casos de abuso sexual en todo el país, dijo: “Hay grupos antiderechos que, conformados por una minoría de profesionales (abogados, psicólogas, médicos peritos de parte), son muy activos y agresivos en la defensa de abusadores sexuales, especialmente en los casos de incesto”.

También sucede que hay niños que son alejados del amparo de una persona adulta protectora y llevados por la fuerza pública a kilómetros de distancia.

El 19 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra los Abusos Sexuales en las Infancias y Adolescencias. De 16 a 20 se realizará un festival en la Plaza Congreso, junto con acciones en distintas ciudades del mundo para concientizar sobre esta problemática.

Noticias Relacionadas