Pietragalla viajó a Formosa a inspeccionar los polémicos centros de aislamiento de Insfrán

El secretario de Derechos Humanos visitó Formosa la jornada pasada para ver las condiciones en que se encuentran los centros de aislamiento. Fue a la Escuela N° 224, donde se terminó cerrando el lugar. Hoy brindará una conferencia de prensa.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, aterrizó ayer en Formosa para observar los centros de aislamiento que Gildo Insfrán acondicionó en la provincia para llevar a quienes se contagian de coronavirus. Pietragalla arribó al lugar luego de que los aislados denunciaran violaciones a los derechos humanos en los sitios donde se encuentran.

“A raíz de un pedido realizado por la Secretaría la pasada semana, que solicita se informe sobre las medidas necesarias por el gobierno de la provincia de Formosa para hacer frente a la pandemia preservando la vigencia de los derechos humanos, la provincia respondió invitando a las autoridades a evaluar la estrategia sanitaria”, indicó un comunicado.

El viaje que finaliza hoy tiene como fin “recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas”, agregaron.

Una provincia regida por la censura

Ayer por la tarde, integrantes de las agrupaciones de DD. HH., como Formosa Libre, Formosa por la Libertad y Formosa Lucha, esperaron a Pietragalla en la puerta de la Primaria N°224 Fortin Yunka, uno de los centros de aislamiento que visitó el secretario, para dialogar con él. Pietragalla les contestó que mañana (por hoy) daría una conferencia de prensa.

Las agrupaciones de DD. HH. le informaron además a diario Hoy que quienes están en los centros de aislamiento no quieren hablar porque una declaración pone en juego sus puestos de trabajo, ya que la mayoría se desempeña en el sector público. Ese es el tipo de democracia que se vive en esa provincia.

En horas de la noche, fuentes informaron a diario Hoy que los formoseños que estaban en la Escuela N° 224 fueron dados de alta para que puedan regresar a sus hogares. Por lo que la primaria que visitó Pietragalla quedó completamente vacía.

Noticias Relacionadas