Reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva en La Plata

Polémica por nuevas tasas y fuertes aumentos

La reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva de la Comuna prevé un aumento del 30% en la tasa SUM y la creación de una tasa para la señalética de las calles. La mayoría de los concejales rechaza el impuestazo

La reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva impulsada por el intendente Julio Garro, que derivará en un aumento del 30% de la Tasa SUM y otros impuestos municipales, comenzará a regir en enero de 2017.

La certeza se desprende de que, con más de dos meses de discusión a cuestas, anoche la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante dio despacho virtual a la norma (la reunión se extendió tanto que la firma oficial quedó pendiente para esta mañana), por lo que ahora la ordenanza deberá ser revisada por mayores contribuyentes antes de entrar al Concejo Deliberante para lo que promete ser una reñida discusión, ya que el oficialismo local no cuenta con mayoría propia.

El punto más polémico es que la base imponible sobre la que se modificarán los valores de las tasas está determinada por la última valuación fiscal establecida por la Provincia de Buenos Aires, índice que se encuentra en pleno proceso de modificación y cuyo impacto final en el bolsillo de los vecinos se sentiría a fines del año que viene.

En rigor, por estos días los 135 distritos de la Provincia realizan un nuevo revalúo de la tierra y edificaciones urbanas, que se completaría en diciembre de este año y debería ser aprobado en la Ley Fiscal a tratarse en octubre.

Lo cierto es que sobre esta base avanza la reforma impositiva de Garro, que, tal y como salió de Hacienda, establece un aumento promedio del 30% de la tasa SUM y la eliminación de la actualización automática del 9% anual.

Valores 2017

Según lo estipulado, las viviendas valuadas en hasta 60.000 pesos quedarán exentas de la alícuota. El aumento para las casas de entre 60.000 y 70.000 pesos será del 10.8% y las que van de los 70.000 a los 80.000 pesos sufrirán un incremento del 19,20%.

Las edificaciones valuadas entre los 80.000 y los 100.000 pesos pasarán a pagar un 35% más de tasa SUM, mientras que los aumentos para viviendas que partan de ese monto hasta los 300.000 pesos oscilarán un 35%.

Los titulares de casas valuadas entre los 300.000 y los 500.000 pesos pagarán un 40% más.

Puntos de conflicto

Otro de los puntos controvertidos es la crea­ción de una tasa para el sector automotriz, destinada a financiar el mantenimiento de la señalética de las calles. Los titulares de vehículos inscriptos en La Plata deberán abonar un 0,5% de la transacción por la compra.

Pero hasta ahora, la señalización de calles y el semaforizado estaban incluidos en la tasa SUM. “Es un servicio que ya estábamos pagando y debería garantizar correctamente el Municipio”, objeta la concejal Lorena Riesgo (FpV), quien solicitó mediante un expediente el detalle de ingresos y egresos percibidos por la Comuna que justifiquen el aumento de tasas, aunque nunca lo recibió.

“Nos piden que votemos un aumento de tasas y los concejales no saben por qué lo piden”, argumentó.

Por otra parte, se agregará una tasa por control de calidad de la obra pública. Desde el oficialismo argumentan que esos fondos se destinarán a financiar “un cuerpo de inspectores que fiscalice la correcta terminación de las obras que empresas prestatarias de servicios realizan en la vía pública”. Algunos ediles pidieron que la norma especifique que esos fondos serán destinados a tal fin, garantizando transparencia.

Además, como parte de un “régimen de fomento para sectores productivos”, la Ordenanza autorizará al Ejecutivo a reducir hasta un 50% la alícuota en Seguridad e Higiene a las empresas que considere.

También enmarcado en la situación de emergencia que atraviesa el sector de la construcción, y como forma de incentivo, la nueva Ordenanza fiscal prevé una exención de la tasa SUM para construcciones nuevas durante el tiempo de edificación. Este artículo tendría vigencia hasta el último día hábil de febrero o hasta que las cifras del Indec muestren una mejora en los índices de ese sector productivo.

Respecto a la tasa de Seguridad e Higiene, hay dos que aumentarán: la de los bancos y la de las agencias de autos.

Con todo, la nueva Ordenanza fiscal municipal deberá sortear su prueba más difícil: el paso por el Concejo Deliberante.

Noticias Relacionadas