Por el ajuste habría 150 horas de cortes programados en verano
“Va a ser un verano complicado”, señaló el funcionario de Energía, Daniel González.
Desde el Gobierno nacional reconocieron que hay un riesgo de 150 horas de cortes de electricidad programados en días hábiles durante el próximo verano. “Va a ser un verano complicado”, había dicho la semana pasada Daniel González, el viceministro coordinador de Energía y Minería. También ratificó que habrá cortes programados el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Entre diciembre y marzo hay 121 días que suman 2.904 horas. La cantidad de días hábiles con muy altas temperaturas podrían ser hasta 30, en los cuales la demanda de potencia puede superar los 30.000 MW entre las 12 y 17 horas. Según estas estimaciones del Gobierno, la cantidad de horas en riesgo de abastecer la demanda (residencial, comercial e industrial) sería de 30 días hábiles muy calurosos por 5 horas de pico de consumo, por lo que los momentos críticos por riesgos de cortes masivos suman 150 horas. Se trata un 5% de las 2.904 horas que tienen esos cuatro meses.
Cabe resaltar que la gestión de Milie suspendió la licitación de los Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf). Se trataba de una proyecto por 3.300 MW de generación térmica que hubiesen ayudado en el próximo verano. A esto se suma la parada de la central de Atucha I, y la salida de turbinas y máquinas térmicas viejas.
Estos factores, previstos en los informes oficiales sobre la oferta y demanda para el próximo verano, dejan en claro que el gobierno no tuvo un plan estratégico para ampliar la generación de energía en el país.