Por falta de quorum el Senado no pudo tratar el proyecto de deuda

Se trata del documento que el gobernador Axel Kicillof envió a la legislatura para sostener la inversión pública, entre otras cosas.

Durante la tarde del miércoles, el Senado bonaerense vivió una jornada intensa en el marco del posible tratamiento de un proyecto de endeudamiento promovido por el gobernador Axel Kicillof. La sesión tendría que haber iniciado a las 16, pero, luego de un prórroga, esta posibilidad terminó siendo des­cartada.

Se trata del proyecto que fue enviado el viernes a la Legislatura bonaerense para obtener la autorización del endeudamiento en pesos por el equivalente a 150 millones de dólares. El mismo pide que se autorice “calculando al tipo de cambio vigente al momento de realizar cada operación de crédito público”.

En el documento, se señala que el objetivo del endeudamiento es “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sus­tentable”.

Cabe mencionar que, con el dinero que se otorgue, la Provincia buscará “atender el déficit financiero, regularizar atrasos, cancelar o renegociar deudas”, señala el proyecto , entre otras determinaciones.

El escrito presentado en el Senado también aclara que el endeudamiento “será contraído mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados” y que “los servicios de amortización, intereses y demás gastos asociados” se afrontarán “a partir de las Rengas Generales de la Provincia”.

En ese aspecto, los senadores de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos se presentaron en la legislatura para intentar debatir esta cuestión, sin embargo, la iniciativa no llegó a buen puerto debido a que la oposición mantiene firme las condiciones que fijó hace pocos días atrás y que tiene que ver con un reclamo previo que le hicieron a la gestión provincial.

Ya lo había adelantado el intendente Maximiliano Suescún, quien señaló: “Estamos trabajando con la Provincia para cotejar las deudas y poder avanzar con el resto. Ellos tienen unos valores, nosotros tenemos otros, y necesitamos la cancelación de deudas”.

“La pelota está del lado del Gobierno, que está analizando el pedido. Supongo que tendremos una respuesta rápidamente. Me parece que la Provincia necesita el endeudamiento y para los municipios puede ser una importante ayuda”, había dicho el mandatario en diálogo con la prensa. Ahora, con la sesión caída, resta esperar a ver qué sucede en los próximos días y si existe la posibilidad de destrabar el conflicto entre las partes.

Noticias Relacionadas