Mesa antisindical: Roberto Gigante se negó a declarar y se escapó de la prensa
El exfuncionario entregó un escrito de 37 páginas en donde expresó que no conocía a varios de los presentes en la reunión del Banco Provincia.
La Federación Argentina del Citrus informó que las ventas a Rusia están paralizadas.
16/03/2022 - 10:17hs
Debido al ataque ruso en Ucrania y a las sanciones impuestas al gigante euroasiático, un 30% de las exportaciones de peras y manzanas argentinas que tenían como destino a Rusia no se realizarían.
“Se cancelaron todos los servicios de contenedores y ya no hay forma de llegar a este mercado”, informaron desde la Federación Argentina del Citrus.
Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), detalló que son tres las embarcaciones que partieron rumbo a San Petersburgo y que debieron ser reorientadas a otros destinos. “Por suerte, y a través de bancos de Inglaterra, no se cortó el pago por parte de las compras que hizo Rusia”, agregó.
En tanto, el ejecutivo alertó sobre el impacto que tendrá el conflicto en el sector citrícola, no solo en limones, sino también en mandarinas y naranjas, y también en la cadena vitivinícola, ya que Rusia era un importante comprador de vino a granel nacional.
“Las sanciones de Occidente al gigante euroasiático generaron una ruptura en los equilibrios de los mercados internacionales. Los importadores rusos anticiparon a las frutícolas rionegrinas que los pagos se retrasarían. Pero lo más importante fue el salto que pegó la paridad cambiaria que paso de los 75 a 130 rublos por dólar en solo 30 días”, dijeron desde FederCitrus.
Con respecto a la devaluación de la moneda rusa, detallaron que hacia principios de febrero (antes de que comience la invasión) una caja de peras en Moscú se vendía entre 2200 a 2400 rublos y dejaba una ganancia de unos US$30 por caja. Hoy ese valor cayó a cerca de los US$17, cifra que, al sacarle todos los costos hasta llegar al Valle, termina dando retornos negativos”, concluyeron.