Mesa antisindical: Roberto Gigante se negó a declarar y se escapó de la prensa

El exfuncionario entregó un escrito de 37 páginas en donde expresó que no conocía a varios de los presentes en la reunión del Banco Provincia.

l exministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, se negó ayer a de­clarar en la causa que investiga el armado de denuncias contra sindicalistas durante el gobierno de María Eugenia Vidal y presentó un escrito en el que rechazó las acusaciones.

Gigante fue el primer exfuncionario de la gestión de Vidal indagado en la causa por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y durante el trámite realizado en ese juzgado bonaerense presentó un escrito y no respondió preguntas.

El exministro de Infraestructura fue uno de los asistentes a una reunión en la sede porteña del Banco Provincia el 15 de junio de 2017 en la que el exministro de Trabajo de Vidal Marcelo Villegas aludió a una “Gestapo” con la que perseguiría gremialistas.

El descargo

En el documento que le entregó a la Justicia federal buscó dejar en claro que no sabía quiénes eran “la mayoría” de los que estaban en la reunión. También manifestó que nada tuvo que ver con el desarrollo de ese encuentro, que está bajo investigación penal y en el que supuestamente se habría gestado una maniobra ilegal para apuntalar una persecución contra el exlíder de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina.

Respecto a eso último, en la Justicia indicaron que Gigante también afirmó que nunca estuvo en la sede de la AFI y que ni él ni su Ministerio tuvieron intervención en las causas judiciales.

El tema Uocra La Plata en la agenda del gobierno

En un punto del escrito admite que “solo a modo de señalar algún antecedente que recuerdo, en algún punto vinculado al tema Uocra La Plata, durante el ejercicio de mis funciones como mi­nistro de infraestructura fue cuando concurrí a un encuentro en el mes de mayo o junio del año 2017 en oficinas de la Jefatura de Gabinete, en el que también estuvo presente el (entonces) ministro de trabajo, Marcelo Villegas, junto a otros ministros, y creo que el senador Juan Pablo Allan -respecto a la participación de éste último no lo puedo afirmar con precisión. Conceptualmente puedo afirmar que fue una reunión de trabajo, en la que en trazos gruesos, se trató el estado de situación del tema Uocra La Plata (…) En lo que a mí respecta, tal como lo expliqué previamente, personalmente solo recibí reclamos genéricos de las autoridades de la CAC, mas nunca intervine en otras reuniones con el ministro Villegas y otros empresarios vinculados a estos aspectos”, señala.

Sin embargo, como bien se encuentra en el registro de la agenda del exministro de Trabajo Marcelo Villegas, existen una serie de reuniones que se dieron en el mes de mayo, más precisamente el 5 y el 12 de mayo de 2017, es decir, un mes antes de la grabación, donde se indica claramente el motivo de la misma: Uocra La Plata.

El 11 de octubre también mantuvo otro encuentro con la presencia in­cluso de representantes de la Uocra y algunos de los funcionarios que también estuvieron en aquella reunión del Bapro.

El último que apague la luz

La estrategia de Gigante, según surge del escrito presentado, es reconocer la reunión (imposible no hacerlo con las imágenes de por medio) pero situarse en un lugar de ingenuidad total: “Me encontré con aproximadamente una decena de personas a las que excepto Villegas, no conocía, no las había visto en mi vida”.

El exfuncionario recuerda ahora haberse “preguntado internamente ¿Cómo era posible que no conociera a ninguno de los presuntos empresarios de la construcción allí presentes?” y acota: “Me recuerdo fastidiado, un lugar informal dentro de un edificio de semejante solemnidad, con mucha gente que no conocía, un clima distante y como corolario (lo recordé con el video) me piden que me presente, lo que realmente me incomodó”.

“Dado el marcado desinterés personal” sobre la reunión y lo que allí se había hablado, no volví a tener contacto, ni conocimiento del tema Uocra La Plata hasta las noticias periodísticas públicas relacionadas con la detención del Pata Medina”, sentencia… lo cual como vimos previamente dista de ser cierto.

Cómo sigue la causa

Tras la declaración de Gigante, hoy a las 10.30 es el turno de Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia. El viernes, en tanto, será el turno de Villegas, que apenas estalló el escándalo habló sobre el tema pero se limitó a un pedido de disculpas por haber usado el término “Gestapo”.

Para el lunes está convocado el senador Juan Pablo Allan pero probablemente deba posponerse: el juez pidió su desafuero del Senado provincial pero hasta el momento no hay indicios de que eso pueda ocurrir en el lapso hasta la citación.

Después será el turno de los tres exespías que participaron del encuentro, donde está puesta gran parte de la expectativa. Vale mencionar a modo de contexto que en paralelo a las indagatorias el juez y la fiscala Ana Russo avanzaron en la reconstrucción de todo el periodo temporal alrededor de la reunión del 2017.

Es probable entonces que después de las indagatorias haya un lapso de tiempo para que la Justicia “peine” las declaraciones y compare al detalle con los datos que surgieron de la reconstrucción.

Noticias Relacionadas