¿Por qué hay tantos tipos de dólar en la Argentina?

Muchas variantes influyen sobre la determinación del precio que tiene esta moneda, partiendo del lugar que su poseedor tenga en el mercado.

Oficial minorista, oficial mayorista, blue, contado con liqui, MEP, bolsa… Aunque el grueso de la población solamente pueda acceder a una o dos de estas variantes, son tantas las chances que otorga el valor de la divisa norteamericana que sencillamente marea.

El ciudadano de a pie sabe que puede acceder a la compra de 200 dólares mensuales y luego buscar más en los “arbolitos”, que los ofrecen al valor informal o blue. En tanto, del resto de las variantes, generalmente, se ignora su valor y el porqué del mismo.

Para entender los tipos de dólar y su cotización en la Argentina hay que marcar las diferencias que existen entre ellos. La moneda “dólar” es una sola, pero, como en el mercado cambiario argentino hay distintas formas de obtener esos billetes, se dice que existen “distintos tipos de dólar” y a cada variante le corresponde su propia cotización.

Dólar oficial minorista

El dólar oficial minorista es al que acceden las personas para comprar o vender. En octubre de 2019 la compra de moneda extranjera en la Argentina empezó a tener un tope de 200 dólares. En diciembre de ese año se le agregó un impuesto del 30% para comprarlo y en septiembre del 2020 un recargo del 35% por adelanto de Impuesto a las Ganancias. Este es el dólar al que accede la mayoría de los ciudadanos y su valor es determinado por el Banco Central a través de las operaciones de compra y venta de la divisa.

Dólar blue

El blue es aquel que se negocia en el mercado ilegal sin presencia de entidades oficiales. En la Argentina las “cuevas” funcionan de intermediarias entre oferentes y demandantes, sin existir un límite en el monto de las operaciones. Aunque es un mercado muy chico en comparación con los restantes, que se mencionarán más adelante, es el dólar cuyo valor se utiliza para las operaciones del día a día.

El valor de esta versión del billete verde crece cuando desde el Gobierno se establece un cepo.

Dólar oficial mayorista

El dólar oficial mayorista es aquel que corresponde a las grandes operaciones y por eso, generalmente, es más barato. Pero claramente no es uno de fácil acceso, ya que para poder acceder a este mercado se necesita hacer una operación de, al menos, un millón de dólares. Todo lo que sea menor a ese monto se negociará en el mercado minorista. La operatoria con este tipo de dólar la llevan a cabo bancos y empresas principalmente, no así personas físicas.

Además de los montos con los que opera, el menor valor se explica en la falta de intermediarios que hay en este sector, a diferencia del minorista, ya que se negocia directamente entre ofertantes y demandantes individuales.

Dólar CCL

En el dólar contado con liquidación (CCL) su cotización resulta de las operaciones de compra-venta de activos financieros que cotizan tanto en la Argentina como en los Estados Unidos. La operatoria para obtenerlo es la siguiente: la persona o empresa compra en la Argentina una acción o un bono en pesos que también cotiza en Estados Unidos, luego el inversor le pide a su banco que haga la transferencia de dichos títulos a una cuenta en el exterior y, una vez que el título se encuentra en aquel país, se realiza la venta en dólares y estos son depositados en la cuenta del inversor, que puede o no, retirar los dólares en billetes.

Dólar MEP

El dólar bolsa o MEP tiene un tipo de cotización famosa en los últimos tiempos por el “rulo” o el “bucle” que hacían los inversores para ganar con la compra de dólares oficiales y la venta de los mismos más caros en la Bolsa. Para acceder a esta cotización, se debe comprar un bono cuya moneda de cotización sea en pesos, pero al mismo tiempo en dólares. Son bonos del mercado local (Merval) a los que también los inversores internacionales pueden acceder en dólares en mercados como Wall Street.

Una vez comprado el bono en pesos, se lo vende en dólares, y el tipo de cambio que surge de esa operación es el bolsa.

Queda a las claras que el argentino promedio solo puede acceder al oficial minorista en menor medida y mayormente al blue, pero lo cierto es que conviven muchas variantes, entre las que también se encuentran el dólar petróleo, el dólar turista y el dólar solidario.

Noticias Relacionadas