Provincia

Preocupación legislativa por la corrupción en la cúpula policial

Tras las investigaciones y denuncias publicadas por Hoy, el Frente Renovador le exigirá explicaciones al gobierno bonaerense. Reclaman el juzgamiento de los responsables de una trama que incluye recaudación ilegal en dependencias policiales, narcotráfico y cobro irregular de horas POLAD

A partir de las investigaciones y denuncias publicadas por el diario Hoy, que comprometen seriamente al jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, desde el bloque de diputados provinciales del Frente Renovador presentaron un proyecto exigiendo explicaciones al gobierno de María Eugenia Vidal, como así también el pronto juzgamiento de los responsables de las diversas irregularidades que comprometerían seriamente a Bressi, recientemente ratificado por el ministro de Seguridad, Christian Ritondo.

La iniciativa será presentada oficialmente hoy, en una conferencia de prensa, junto con otros proyectos relacionados a problemas de Seguridad. El proyecto, al que tuvo acceso Hoy, fue elaborado por Rubén Eslaiman, vicepresidente de la comisión de Seguridad de la Cámara baja bonaerense. Plantea la “preocupación por los diferentes hechos en los que se ha visto involucrada en los últimos tiempos la Policía de la Provincia de Buenos Aires, los cuales culminaron en distintas denuncias judiciales sobre actos de corrupción, participación en el narcotráfico, recaudación ilegal en dependencias policiales, liberación de zonas facilitando la comisión de delitos, cobro irregular de horas POLAD y  graves incumplimientos inherentes al ejercicio de sus funciones”.

Entre los fundamentos de la iniciativa, se afirma que “diferentes hechos dieron lugar a que se instaran varias denuncias judiciales, que originaron investigaciones que demuestran el accionar ilícito y la vinculación directa del cuerpo con temas que flagelan a nuestra sociedad, implicando un grave incumplimiento en sus deberes y funciones, lo que ha derivado en grandes actos de corrupción por parte de la principal fuerza de seguridad del territorio bonaerense; evidenciando una absoluta falta de control e involucrando de manera directa e ineludible a sus principales responsables y funcionarios a cargo”.

La situación pone en una muy difícil situación a Ritondo, a quien se le hace cada vez más difícil sostener a Bressi y a gran parte de la conducción de la Bonaerense que él mismo designó, junto con la gobernadora María Eugenia Vidal. De hecho, el fin de semana, tuvo un mal trago cuando en el programa de Mirtha Legrand hizo agua al tener que defender a Bressi ante la lluvia de cuestionamientos de la abogada Florencia Arieto, del Frente Renovador, que le preguntó por las causas judiciales y los antecedentes del jefe policial.

Como informó nuestro diario, el Jefe de la Policía, Pablo Bressi, y el Director de Drogas Ilícitas, Claudio Fuentes, son investigados por la Justicia Federal. Ambos acusados por cobrar dinero de narcotraficantes a cambio de liberar zonas para que vendan estupefacientes. Y al menos otros seis funcionarios policiales designados en puestos claves en la lucha contra la criminalidad están en esa situación.
También revelamos que entre los hombres de mayor confianza de Ritondo para conducir a una fuerza de seguridad con más de 90 mil agentes, está Jorge Pissaco, quien en 2002, cuando cumplía funciones en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, fue procesado junto a varios policías, entre ellos Amadeo D’Angelo, el Jefe de la Policía en ese momento, por integrar una asociación ilícita por cobrar coimas a prostíbulos, en una compleja red de trata de personas, en las localidades de San Miguel, José C. Paz y San Fernando.

A esta situación se le suma la trama por el circuito de recaudación ilegal de la Policia que derivó en el procesamiento de varios efectivos, entre ellos ex titular de la Departamental La Plata, Darío Camerini. Según reveló Hoy, el Sindicato de Policial de la Provincia (SIPOBA) denunció, en la Auditoria de Asuntos Internos, que el actual el superintendente de la región capital, Fernando Grasso, que actualmente sigue en funciones y fue ratificado por Ritondo, estaría siendo comprometido, a punto tal que habría sido filmado con bolsos de dinero en la Autopista La Plata- Buenos Aires. Grasso, además, es señalado como uno de los más cercanos y de mayor confianza de Bressi.

“Este problema tiene un responsable directo y es quien tiene a cargo dicha fuerza, quien lejos de actuar a la altura del cargo que ocupa, es decir nada más ni nada menos que defender y propender a la seguridad de los ciudadanos bonaerenses, se ve involucrado en todas estas circunstancias nefastas y repudiables que los ponen en riesgo cada día, por lo que debemos bregar para que estos hechos sean investigados y juzgados a la brevedad”, concluye Eslaiman en su proyecto.

Noticias Relacionadas