Preocupación por la posible suspensión del Canal de Magdalena

Destacaron la importancia del dragado.

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (Cipba) manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno de Javier Milei podría abandonar definitivamente el dragado del Canal de Magdalena y favorecer la ampliación del puerto de Montevideo.

El presidente de la entidad, Alejandro Passa­rini, destacó la importancia del canal para ­impulsar el desarrollo local y transformar el acceso marítimo a las vías navegables interiores, sin dependencia del control extranjero. Ya que “la provincia de Buenos Aires concentra más del 40% de la infraestructura portuaria del país, pero su participación en el mercado de ­transporte de cargas y en el ámbito internacional es mínima en comparación con ciudades como Rosario”.

Asimismo, desde la entidad que nuclea a profesionales de la ingeniería remarcaron que redirigir el tráfico hacia los ríos interiores “impulsaría la economía local, generando una importante demanda de mano de obra especializada”.

No obstante, algunas declaraciones del ­presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dejarían entrever la posible aprobación de los planes de ampliación del puerto de Montevideo, lo que podría terminar con el proyecto del Canal de Magdalena.

“Esto representaría un retroceso en la ­soberanía marítima y fluvial de Argentina, además de significar la pérdida de oportunidades laborales importantes”, aseguró el presidente de la entidad.

Noticias Relacionadas