“Pacto de Mayo”: los gobernadores se dividen tras la propuesta de Milei

Los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio festejaron la convocatoria y se mostraron dispuestos a participar. Desde el peronismo, algunos lo rechazaron y otros se llamaron a silencio.

El grueso de los gobernadores se mostró predispuesto a ir trabajar en el nuevo “Pacto de Mayo” al que convocó el Presidente Javier Milei el viernes ante la Asamblea Legislativa en el Congreso. Los mandatarios de Juntos por el Cambio expusieron su apoyo a la iniciativa, los radicales dieron el visto bueno y, desde algunos sectores del peronismo, demostraron disposición, mientras que otros ya le bajaron el pulgar.

“Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, señaló el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Otro de los mandatarios amarillos que se refirieron en ese sentido fue el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio: “Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”.

El radical Leandro Zdero, de Chaco, celebró la convocatoria al encuentro del 25 de mayo en Córdoba y anticipó su participación: “Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad”. El mendocino Alfredo Cornejo se mostró predispuesto “a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de la Argentina”. “Queremos contribuir positivamente”, selló.

Por su parte, el santafecino Maximiliano Pullaro señaló que “es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones” y pidió discutir con la agenda del “interior productivo”. Desde San Luis, se sumó Claudio Poggi: “Lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como país tanto necesitamos para salir adelante”.

“Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. La Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”, sumó el gobernador Martín Llaryora.

Desde el norte, el salteño Gustavo Sáenz avaló la iniciativa al señalar: “Acompaño la propuesta del Presidente de sentarnos a dialogar para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como nación y procurar firmar un gran acuerdo nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos”.

En tanto, el misionero Hugo Pa­ssalacqua escribió: “Con mis colegas gobernadores, en la apertura de la 142° Asamblea Legislativa. Acto institucional trascendente que nos encontrará siempre en el lugar de los grandes acuerdos nacionales que por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos, en especial al querido pueblo misionero”.

El peronismo, entre disposición y rechazo

Los gobernadores peronistas –en su mayoría– siguieron desde lejos el discurso del Presidente ante el Congreso. Tras el anuncio, el grueso de los mandatarios se inclinó por el silencio, aunque, según ­trascendidos, el factor común es la desconfianza.

Uno de los que se pronunciaron fue Osvaldo Jaldo, de Tucumán, quien desde que asumió el libertario fue el único que selló acuerdos con la Casa Rosada. “Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”, dijo.

Raúl Jalil, de Catamarca, dijo en declaraciones a la prensa que “el PJ tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto”, y que “hay cosas muy importantes” que deben ser consensuadas para “salir adelante”. “Veo bien que se empiece a trabajar y creo que hay cosas muy importantes del pacto. Creo que nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante”, afirmó

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, señaló que, aunque “siempre vamos a dialogar”, ya que es “la base de la política”, el diálogo “se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”.

“No se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender. Para este gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el federalismo”, remarcó.

Los patagónicos definen una postura

Los gobernadores de las provincias patagónicas se darán cita el próximo jueves en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, donde, entre otras cosas, definirán una postura común ante la iniciativa.

Sin embargo, algunos mandatarios, como el de Chubut, Ignacio Torres, se pronunciaron. Tras semanas de disputas con el Ejecutivo provincial por los fondos coparticipables, el gobernador sureño celebró y expresó su acompañamiento a la convocatoria. “Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo”, cerró, e invitó a Milei al encuentro en Puerto Madryn.

Noticias Relacionadas