Milei propuso un nuevo "pacto fundacional" para el país

Convocó a los gobernadores para firmarlo el próximo 25 de Mayo. Sin embargo, este estará sujeto a la previa aprobación de la Ley de Bases.

El Presidente Javier Milei dejó inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional donde dejó sobre la mesa conceptos polémicos y apuntó directamente a la política pidiendo paciencia a la ciudadanía.

Para comenzar afirmó que la Argentina se encuentra en “el momento más crítico su historia” y afirmó que, “luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido”.

Así mismo dijo que los datos de la herencia que recibió su Gobierno “son públicos” y mencionó, entre ellos, “5% de déficit fiscal en el Tesoro” y “un total de 15 puntos de déficit consolidado”.

“El populismo nos quitó el 90% de nuestros ingresos; es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente”, afirmó en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en las que cuestionó a “las organizaciones de izquierda que roban la plata” a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primer aplauso de los presentes.

En otro tramo de su discurso señaló que los jubilados son “víctimas” de la herencia que se recibió del Gobierno anterior porque “continúan atados a una fórmula” que “requiere ser modificada” y abrió la puerta a optar por una jubilación privada.

Por otro lado, el presidente cuestionó nuevamente la “creación de universidades” por considerar que “se ha convertido en un negocio más de la política”, y sostuvo que, en algunos de esos establecimientos, “proliferan currículas abiertamente de izquierda”.

En materia de salud, consideró que “la política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos” y mencionó el caso de “los oncológicos”.

“Si hubiésemos gestionado bien la pandemia, hubiéramos tenido 30 mil muertos, de verdad”, expresó y sostuvo que recibió “un Estado que hace todo y todo lo hace mal” y consideró que “a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien”.

Milei afirmó que “la casta privilegiada vive como si fueran monarcas” y se refirió a la “vulgaridad del despilfarro” de ese modelo y consideró que se trata de “un esquema consciente y planificado”.

“Pero la Argentina despertó: hace poco más de tres meses, una mayoría silenciosa levantó la voz, que se compone de los que trabajan, producen. Un presidente que puede no tener mayorías (parlamentarias) ni gobernadores pero sabe lo que tiene que hacer y tiene la convicción para hacerlo”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

Milei dijo además que tiene el apoyo “de millones de argentinos que quieren un cambio de verdad” y, al citar un pasaje bíblico, señaló que “la fuerza no viene de los soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo”.

“Este Gobierno va a cuidar cada uno de los pesos de los argentinos”, expresó y aseguró que “el riesgo país baja pese el intento de algunos degenerados fiscales por sabotear a los argentinos de bien”.

En materia de asistencia social, su gestión se comprometió a “terminar de una vez y para siempre” con "los negocios de los gerentes de la pobreza”: “Estamos terminando con la extorsión de los dirigentes a los beneficiarios de planes sociales”, aseguró y destacó el protocolo de seguridad implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, porque “el que corta, no cobra”.

En materia educativa, afirmó que “no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen de rehenes a los chicos” y afirmó que “por eso se incluyó en el DNU la educación como servicio esencial, para sacarle el arma de la mano a los sindicatos y obligarlos a prestar servicio educativo durante cualquier huelga”.

Por otro lado, destacó el cierre del Inadi que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados” y anunció que “en esta misma línea” su gestión va a “a cerrar la agencia Télam”.

La ley “anticasta”

Como parte de las reformas que impulsará se encuentra la “eliminación del financiamiento de partidos políticos” y la reducción “de los contratos para senadores y diputados de la Nación”.

“Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar con motivo de paro”, detalló.

El presidente Javier Milei dijo que en la política “si bien no elegimos el camino de la confrontación tampoco lo escapamos” y aseguró que “si eligen el camino de la confrontación se encontrarán” con algo “diferente a lo que conocen”.

El pacto del 25 de mayo

El Presidente convocó a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma de un nuevo pacto fundacional para la República Argentina.

El mismo consta de un acuerdo de diez puntos que tienen por objetivo la reconstrucción de las bases de la Argentina.

La firma conjunta del llamado “Pacto de Mayo” estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y un nuevo Pacto Fiscal.

El mandatario convocará a los gobernadores la semana próxima a Casa Rosada a fin de avanzar con los lineamientos propuestos.

Los 10 puntos del Pacto del 25 

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Noticias Relacionadas