Preocupación por la situación sanitaria en la Provincia: evalúan nuevas medidas

“Si hoy empezamos a tener la segunda ola, la situación va a ser compleja”, aseguró la funcionaria del Ministerio de Salud bonaerense Leticia Ceriani. En San Bernardo, el gobernador Axel Kicillof se reunirá hoy con intendentes de la Costa Atlántica.

Preocupados por el aumento de los contagios de la Covid-19, desde el gobierno bonaerense analizan implementar nuevas restricciones a fin de evitar la propagación del virus. Tanto es así que en las últimas horas Enio García, jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la Provincia, aseguró que un “toque de queda sanitario” es una de las opciones.

Mientras, ayer fue la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de esa misma cartera, ­Leticia Ceriani, quien se manifestó acerca de las medidas que podrían adoptarse para luchar contra el coronavirus en el territorio ­bonaerense.

“Estamos en un nivel de casos diarios similar al que teníamos en septiembre”, afirmó la funcionaria, y opinó que “si hoy empezamos a tener la segunda ola, la situación va a ser compleja”. A su vez, Ceriani también advirtió que habrá que ver esta semana qué impacto tienen las reuniones sociales en las fiestas. “Los últimos días tuvimos un ascenso muy significativo de los casos”, agregó.

En ese orden, la provincia de Buenos Aires reportó 2.961 nuevos casos de coronavirus en la jornada pasada, con lo que llega a los 693.344 totales desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

“La situación del AMBA se ha ido complicando en las últimas cuatro semanas, empezando con mayor velocidad en la ciudad de Buenos Aires (177.570 casos acumulados), siguiendo después con el Conurbano y varios lugares del interior de la provincia de Buenos Aires, llegando lamentablemente a un número de casos entre 4.000 y 5.000 a fines de la semana pasada”, y advirtió que “no sé cómo vamos a quedar” en los ­primeros días del año, dijo, en diálogo con Red 92 y diario Hoy, el infectólogo Luis Cámera.

“Es un nivel de carga viral que puede generar un derrame hacia la ruta 9 o hacia la ruta 2, que puede complicar las vacaciones”, manifestó, y agregó que “eventualmente, si la situación se complica, (habrá que) tomar algún grado de medidas restrictivas”.

Ante el incremento de los casos de Covid-19, Axel Kicillof, mandatario provincial, se reunirá esta mañana, a partir de las 11, con los intendentes de la Costa Atlántica en la ciudad balnearia de San Bernardo. El encuentro se da a fin de analizar la situación sanitaria por la que atraviesan los puntos turísticos del territorio bonaerense.

“La situación es preocupante, y necesitamos de la responsabilidad y el compromiso de todos para poder frenar esta situación que estamos teniendo”, explicó Ceriani en diálogo con radio Provincia. Además, apuntó que “tras ver el impacto de las reuniones del 31” y “si sigue aumentando el número de casos, vamos a tener que avanzar hacia algunas restricciones”, con el cuidado de la salud como “prioridad número uno” y “tomando las medidas que sea necesario tomar”.

“No sé si la medida va a ser un regreso a fase 1 o ir restringiendo algunas actividades por un tiempo determinado e ir evaluando si de esa manera logramos frenar la curva”, apuntó la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización de la cartera sanitaria bonaerense.
Además, la funcionaria se alegró por la cantidad de personas que se anotaron para poder vacunarse, y al respecto indicó que “en términos sociales es una muy buena noticia, porque del otro lado se escuchan voces muy fuertes tratando de ­desacreditar no solamente la va­cuna, sino a estos organismos que vienen haciendo un trabajo hace muchísimos años”, y ponderó que “al menos en la provincia de Buenos Aires la gente está confiada y tiene ganas de vacunarse”.

Preocupación por la situación sanitaria

Quienes también se manifestaron sobre la suba de contagios y la situación sanitaria en la Provincia fueron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y la vicegobernadora Verónica Magario.

En declaraciones radiales, Gollán advirtió acerca de la existencia de “un relajamiento fuerte en las conductas de cuidado, especialmente en los sectores juveniles”, mientras aseguró que “ya empezó a crecer la ocupación de camas y unidades de terapia”, aunque indicó que el sistema continúa “con capacidad de respuesta”.

“Para no volver atrás, debemos tener responsabilidad social. Cuidarnos es fundamental para avanzar. Sigamos respetando el uso de tapabocas y el distanciamiento de al menos un metro y medio. Solo así evitaremos que el coronavirus siga propagándose rápidamente”, expre­só por su parte Magario en sus redes sociales.

Noticias Relacionadas