Provincia

Presentan demanda para impugnar la Ley de Emergencia Administrativa

La Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica aprobada el pasado 19 de mayo por la Legislatura bonaerense y que trajo fuerte polémica en la clase dirigente, ha llevado a que diferentes gremios del Estado, encabezados por ATE, presenten una acción originaria de inconstitucionalidad de la normativa ante la Suprema Corte de Justicia.

Desde hace varias semanas estos gremios vienen manifestando el argumento de que, por ejemplo, la ley de emergencia “viola el principio de razonabilidad que plantea la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. También viola el principio de progresividad que consagra el artículo 39 de la misma, estableciendo que cualquier modificación con respecto a los trabajadores tiene que ser para mejorar su situación. Además, va contra el principio fijado en la Carta Magna que dice que cuando hay duda se debe beneficiar al más débil, en este caso el trabajador”.    

La iniciativa es criticada por los gremios por implicar una creciente precarización laboral y ser un retroceso en materia sindical, ya que se modifica la ley 10.430 de Régimen para el Personal de la Administración Pública, facilitando la contratación de empresas privadas para realizar tareas en organismos públicos que pueden llevar adelante los estatales.