Presentaron un amparo colectivo contra el nuevo tarifazo de gas

Se trata de una acción de amparo colectivo de alcance nacional contra el tarifazo de GAS adicional que planteó la secretaría de Energía, para compensar a las empresas la diferencia de cotización del dólar tras la megadevaluación

La presentación la realizó ante la Justicia Federal de La Plata el Centro de estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad.

Se trata de una acción de amparo colectivo de alcance nacional contra el tarifazo de GAS adicional que planteó la secretaría de Energía, para compensar a las empresas la diferencia de cotización del dólar tras la megadevaluación. Según lo impuso el Gobierno Nacional, el adicional lo deberán afrontar los consumidores, en 24 cuotas y con interés.

La presentación establece que el aumento del gas se produce por la decisión gubernamental de devaluar el peso y, por tanto, las consecuencias no pueden soportarlas exclusivamente los usuarios del servicio. La diferencia que existe entre el precio de las tarifas para los usuarios establecido en audiencias públicas y el costo del gas previsto en los contratos no puede ser afrontado por los ciudadanos porque de ese modo estarían asumiendo riesgos y costos que no han sido generados por ellos. Es el Poder Ejecutivo Nacional quien determina la política cambiaria del Estado.

Marijuan denunció a Iguacel por el aumento en la tarifa de gas

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensanción para las distribuidoras de gas a raíz de la devaluación del peso argentino respecto al dólar.

Además, en la denuncia que recayó ante la juez María Servini de Cubría, el fiscal pidió una medida cautelar para suspender ese "pago extra" que el Gobierno le exige a los usuarios, que deberían -si la medida se cumple- abonar 10.000 millones de pesos en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

En ese sentido, precisa la norma firmada por el secretario Javier Iguacel, "el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019".