Presionan por la Boleta Única en la Provincia
Representantes de distintos bloques políticos en Buenos Aires, incluyendo a radicales, macristas y libertarios, han respaldado la propuesta.
Luego de la reciente aprobación en el Senado de la Nación del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) con ciertas enmiendas, el debate se ha trasladado a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Los legisladores opositores han reiterado su solicitud para que este sistema sea implementado en el ámbito provincial, subrayando que ya existen proyectos en curso con ese objetivo y advirtiendo que, de no unificar criterios con el gobierno nacional, en las elecciones legislativas del próximo año se utilizarían dos modalidades diferentes.
Representantes de distintos bloques políticos en Buenos Aires, incluyendo a radicales, macristas y libertarios, han respaldado la propuesta, solicitándole al gobernador Axel Kicillof a que adopte este sistema para las elecciones provinciales y municipales. Uno de los principales impulsores de la BUP ha sido el senador Marcelo Daletto, del espacio que lidera Emilio Monzó, quien ha destacado que la medida podría modernizar y dar mayor “transparencia” al proceso electoral.
Paralelamente, en la Cámara de Diputados provincial, se ha introducido un proyecto conjunto de PRO, Coalición Cívica y UCR para establecer la Boleta Única, lo que refleja la clara voluntad de la oposición de avanzar con esta reforma, especialmente luego de que a nivel nacional se aprobara una normativa similar.