La Plata

Presupuesto municipal 2017, con incrementos en obras públicas y seguridad

La administración de Julio Garro también pondrá el acento en las áreas de Cultura, Educación y Espacios Públicos. Las decisiones políticas que se desprenden con la distribución de las partidas    

Tal como se había anticipado en este medio, el Presupuesto municipal de 2017 rondará entre los $4.200 y  $4.500 millones, alrededor de un 35% más de lo que tuvo el intendente Julio Garro durante su primer año de gestión. Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social, Cultura y Educación, Convivencia y Control Urbano, Espacios Públicos y Gestión Ambiental son las áreas a las que, tras el debate en el Concejo Deliberante, los ediles decidieron asignarles un mayor porcentaje. Se trata del primer Presupuesto de la era Garro, ya que el que actualmente rige fue presentado y aprobado por el anterior mandato. 

Uno de los cambios en los fondos para el año que viene es que Control Urbano, que hoy depende de la Secretaría de Seguridad, funcionará de forma independiente, con presupuesto propio. Así, las partidas estimadas para Seguridad estarán en el orden de los $400 millones, es decir, más del 9% del presupuesto total, y un 66,5% más que los $302 millones de este año. 

Indirectamente, la participación será mayor: 11,26%. Esto se debe a que Control Urbano, al funcionar aparte, tendrá una partida de casi $100 millones, un poco más del  2% de presupuesto total. 

“En materia de seguridad no se da un aumento tan importante, porque se venía de duplicar el valor del área el año pasado. Se trató de un pedido que le hizo Garro a (Pablo) Bruera, al mome-nto en que se estaba por debatir la normativa”, explicaron desde la comuna. 

Otra área prioritaria será la de Cultura y Educación, con un presupuesto total que ascendería a los $257 millones, si se suman los $190 millones del Fondo Educativo que el año que viene preveé girar la Provincia al Municipio. Esto implicará más del 6% sobre las partidas presupuestadas y un 70% más que los implementados este año. Es uno de los pilares más fuertes en los que la gestión gubernamental va a hacer hincapié, con nuevos programas y acciones de gobierno que permitan abrir las puertas de la cultura y la educación a todos los vecinos.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Social será otra de las carteras municipales que incrementará su participación, con $200 millones, un 4,8% del presupuesto total y un 52% más que en 2016. Esta decisión política surge luego de que se conocieran los índices del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con un 30% de la ciudadanía que vive bajo la línea de pobreza. 

“Garro es un convencido de que hay que apoyar, de alguna manera, las medidas que en ese sentido se van a tomar desde el Gobierno nacional y provincial. Este importante aumento es para trabajar con los que menos tienen”, confiaron autoridades municipales. 

Asimismo, ante el gran déficit en materia de servicios, obras públicas y mejoras en el espacio urbano, se decidió aumentar un 32% la partida para la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, por lo que tendrá una injerencia del casi el 15% del presupuesto. Se va apuntar a llevar obras importantes a todos los barrios de la ciudad, mejorando y creando nuevas calles asfaltadas, llevando los servicios a las familias, como luminarias, agua, cloacas y asfalto, entre otros.

Más espacios recreativos

El sector de Espacios Públicos y Gestión ambiental va a contar con más de mil millones de pesos, lo que significa una participación que ronda el 22% del total de las partidas y un aumento del 28% con respecto a 2016. Esto se debe, especialmente, a raíz del cambio en el Programa de Gestión Responsable de Residuos y el convenio con la firma ESUR, para las tareas de limpieza de residuos húmedos, secos y no habituales. 

El municipio, en 2017, deberá decidir si el servicio se licita nuevamente o si las zonas se dividen en dos empresas. Por otro lado, la suba también responde a la visión política de recuperar y crear parques y plazas en la periferia de la ciudad que mejoren el espacio público, principalmente en la periferia.

Recursos para el SAME y las delegaciones comunales

Del análisis del Presupuesto municipal 2017 se desprende que la Secretaría de Gobierno se aumentará un 62% la partida (tendrá una injerencia del casi 13% en el presupuesto total) lo cual permitirá mejorar la dotación de herramientas, maquinaria e insumos a las delegaciones municipales, además de seguir profesionalizando y mejorando las condiciones de los cooperativistas municipales.

Para salud, y con el objetivo de crear el Sistema de Emergencias Médicas (SAME) en La Plata, se aumentará un 46% la partida presupuestaria destinada a la secretaría de dicha área, al mismo tiempo que se invertirá para poner en valor los 46 centros de salud que dependen de la comuna.

Números del presupuesto

Áreas               Hasta el momento     Incremento

Cultura y Educación 6,27%70,21%

Salud 7,43%46,09%

Seguridad 11,26% 66,50%

Gobierno 12,96%62,84%

Obras y servicios públicos 14,63%32,74%

Espacios públicos22,32%28,46%

Noticias Relacionadas