Profesionales de la salud dieron detalles del acuerdo salarial con Provincia

El gremio Cicop acordó un 35,6% de incremento promedio de bolsillo y la reapertura de paritarias en los próximos quince días.

Como ya informó diario Hoy, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) aceptó la propuesta de aumento salarial de un 35,6% “promedio de bolsillo en relación a los salarios de diciembre 2019”, que había sido realizada por el gobierno bonaerense en la reunión paritaria (ley 10.471) del pasado jueves 10 de diciembre.

Tras el acuerdo, los profesionales sanitarios detallaron lo pactado con la gestión de Axel Kicillof, que incluye la reapertura de la discusión paritaria antes de terminar el año, y sobre este punto indicaron que “presentaron una propuesta que alcanza en promedio un 35,6% de aumento de bolsillo sobre los salarios de diciembre 2019. Se incrementan, con retroactividad al mes de septiembre, las bonificaciones remunerativas no bonificables, incluyendo tanto la creciente como la decreciente. De este modo, los salarios de bolsillo de los ingresantes alcanzan, en el mes de noviembre, los siguientes valores: planta, 52.784 pesos; guardia día de semana, 59.627 pesos; y guardia fin de semana 63.960 pesos”.

“Los reemplazos de guardia a partir de noviembre se incrementan un 18%, pasando a ser de 12.935 pesos los días hábiles y de 15.495 pesos los fines de semana. El aumento promedio para los residentes es del 38% sobre los salarios de diciembre de 2019”, ampliaron desde Cicop.

Desde el gremio también indicaron que “será convocada, en fecha a confirmar, la Mesa Técnica Previsional, donde presentarían una alternativa en relación a la correcta aplicación del Decreto de Desgaste Laboral. Cicop planteó también el retraso en la resolución de los expedientes, la continuidad de becarios/as de contingencia y su interinización, el impulso a las leyes de excepción y la necesidad de avanzar con las modificaciones al reglamento de residentes”.

Sobre la propuesta salarial, se remarcó que, “por amplia mayoría, se resolvió la aceptación de la misma, resaltando el concepto de en disconfor­midad e insistiendo en que el gobierno bonaerense debe cumplimentar una nueva convocatoria en el mes de diciembre para poder avanzar hacia una recomposición salarial, da­do que aún estamos lejos de percibir sueldos acordes a la responsabilidad y jerarquía de la tarea que realizamos”.

“Hemos dado esta pelea en soledad a nivel provincial, pese a nuestros llamados a un plan de lucha conjunto, significando un esfuerzo aún mayor”, agregaron, y aclararon que “los sindicatos de la ley 10.430 establecieron en su paritaria un aumento promedio hasta noviembre del 28,5%, siendo un elemento fuertemente obstaculizador para las negociaciones que llevamos adelante”.

Por último, destacaron que, “además de la aceptación en disconformidad de la propuesta paritaria, el congreso (sindical provincial) resolvió llevar adelante una jornada de lucha el día del tratamiento de la propuesta de presupuesto 2021 en la Legislatura provincial. Ya habíamos elaborado y hecho público un documento crítico de la asignación de apenas el 6,15 porcentual sobre el reparto global para la salud, así como la escasa previsión de cargos para el área (2.280 para ambas leyes, de los cuales apenas 146 son de planta permanente). Se trata de una inversión claramente insuficiente para un año cuyo devenir sanitario en relación a la pandemia continúa siendo incierto. Además, rechazamos la utilización de fondos del IOMA para fines presupuestarios generales, reafirmando que la salud y el dinero de las y los trabajadores no pueden ser variables de ajuste”.

El gremio Cicop representa a más de 13.000 afiliadas y afiliados en los 80 hospitales públicos bonaerenses, más centros de salud provinciales, hospitales municipales y el hospital Posadas de El Palomar, Morón, dependiente de la órbita nacional, pero emplazado en Provincia.

“Los ingresantes deberían ganar 76.000 pesos”

Así lo afirmó Marta Márquez, titular de Cicop, a diario Hoy, quien explicó que “la aceptación en disconformidad, que fue el mandato de las asambleas y lo que finalmente resolvió el congreso sindical, tiene que ver con que, si bien el gobierno hizo una propuesta que aumentaba un poco más nuestro salario, todavía entendemos que hay un camino por recorrer, por eso vamos a insistir en que nos vuelvan a convocar ahora en diciembre, como dice la propuesta paritaria, una vez que cierre la paritaria general del Estado”.

“Hay que iniciar un camino que recomponga nuestro salario, y serán mejor las paritarias cortas para que podamos discutir salario y condiciones de trabajo, hasta que lleguemos a algún lugar que signifique un salario mejor para los profesionales de la salud, porque aun con este aumento nuestros salarios están por debajo de lo que deberían ser”, indicó la gremialista.

“Nosotros para el ingresante pensamos en lo que marca la canasta que saca siempre la junta interna de ATE-Indec, que en este momento está en 76.000 pesos, y por lo tanto tenemos un trecho para recorrer”, explicó Márquez, quien además concluyó que “en estas condiciones, el que ingresa cobra poco, y el que está en el sistema hace 25 o 30 años también cobra poco”. 

Noticias Relacionadas