Marcha por la liberación de los presos políticos

Una importante cantidad de manifestantes se concentró en la avenida 9 de Julio con el objetivo de movilizarse hacia los tribunales de Justicia. En diálogo con Red 92 y diario Hoy, diputados y personalidades de la política argentina se manifestaron sobre el tema.

Bajo la consigna “Una Navidad sin presos políticos”, una importante cantidad de manifestantes se movilizó en la tarde de este lunes hacia los Tribunales de Justicia para pedir la liberación de los “presos del lawfare” o “presos políticos”.
Las organizaciones se concentraron, alrededor de las 16 de ayer, en la avenida 9 de Julio para luego trasladarse a los Tribunales. En el flyer de la convocatoria se podía leer la leyenda “los persiguen por patriotas”.

A principios de este mes la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de Amado Boudou a 5 años y 10 meses de prisión, luego de que los miembros del alto tribunal hayan declarado “inadmisible” el recurso de queja presentado por la defensa del exvicepresidente.

Ante esta situación, varias organizaciones marcharon para exigir la libertad de quienes consideran “presos políticos”, como lo es el caso de Boudou. Además se manifestaron en contra del lawfare.

A través de una carta, fue la propia vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien definió al lawfare como “esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores” desplegada durante la presidencia de Mauricio Macri.

Mientras que con respecto a la Corte Suprema de Justicia se refirió al afirmar que “el macrismo en el Poder completó la fotografía de la Corte actual, cuando a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia intentó nombrar a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como miembros de la Corte Suprema” y evaluó que “lo más terrible de aquel episodio fue que quienes debían garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes en todo el país aceptaron ser designados por decreto”.
En este sentido, en diálogo con Red 92 y diario Hoy, diputados y dirigentes políticos se manifestaron sobre la movilización que tuvo lugar este lunes.

La marcha

“Lo que estamos haciendo es acompañar un reclamo de un sector muy importante. Estamos reclamando que los presos de lawfare, los presos políticos, salgan en libertad. Es un reclamo genuino con mucha relevancia. Yo lo que estoy haciendo acá es acompañando a mis compañeros”, afirmó el integrante de la Cámara de Diputados, Walter Correa.

Mientras que el dirigente político Fernando Esteche aseguró que “se siguen violando Derechos Humanos, siguen habiendo presos y presas políticas. La carta de Cristina Kirchner yo creo que ajusta la mira y nos pone un norte de cuál es el problema real de la institucionalidad argentina que es una Corte Suprema y un Poder Judicial colonizado y autonomizado en la producción política para neutralizar cualquier intención popular”.

Al mismo tiempo se expresó acerca de la protesta: “Esta marcha que es masiva tiene que ver con una Navidad sin presos políticos”, para decir “basta de lawfare, y tiene que ver con decirle a diputados, senadores y al Poder Ejecutivo háganse cargo de que ahí tienen un poder regio, que hay maneras y dispositivos para resolverlo”. “Con juicios políticos, Consejo de la Magistratura, con lo que fuera”, ejemplificó.
Por su parte, Hugo Yasky, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, sostuvo que se encontraba “reclamando para que una situación que es violatoria a los derechos constitucionales sea reparada de inmediato”.

Alessandra Minnicelli, esposa de Julio De Vido, señaló que “ya hace cuatro años que estamos con la consigna Navidad sin presos políticos, con mayor o menor éxito. Hoy realmente es un momento de toma de conciencia muy importante”, ya que argumentó que “los presos lo son con motivo del lawfare, es un galicismo muy feo pero en realidad es la guerra judicial que estamos viviendo”.

“Armado de causas, peritos truchos, testigos condicionados, extorsión a los arrepentidos, una vergüenza que, me parece, que el Poder Judicial debería coronar con un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para pacificar nuestro país”, siguió Minnicelli.

La carta de la oposición

Este lunes, desde la oposición se emitió un texto en el cual se criticó la carta de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En esta línea, Correa apuntó, en diálogo con Red 92 y diario Hoy, que “la oposición lo único que plantea es un ataque sistemático, no solamente cronológico a la figura de Cristina Fernández de Kirchner, sino quebrar el sistema democrático. Yo interpreto que la oposición ha comenzado con un ataque sistemático en pro de un golpe blando de una cuestión totalitaria”.

“A muchos militantes del PRO le da lo mismo ser funcionario de una dictadura o serlo de un gobierno totalitario o una democracia restringida”, agregó.

A su vez, Esteche declaró que “no hay que tomar en serio a esa gente”, ya que consideró que son personas que “pusieron jueces en la Corte Suprema por decreto. Es un puñado de fanáticos que solamente uno los toma en serio porque tienen una capacidad de daño muy grande” y aseguró que “ninguno de los planteos que hacen ellos con pretensión de análisis político merece mayor importancia”.

Yasky, por su lado, opinó que se trató de “la expresión de un sector político de derecha que ha sido cómplice del saqueo del país, que ha sido cómplice de la violación a los Derechos Humanos, de la persecución política que ahora pretende utilizar esta carta como una especie de zona de la que se agarran para tratar de resucitar”.

“Una Navidad sin presos políticos”

El Instituto Patria, durante el 2017 y el 2018, emitió dos comunicados que fueron titulados como la consigna de la convocatoria de este lunes: “Una Navidad sin presos políticos”. “La Comisión de Derechos Humanos del Instituto Patria exige la inmediata liberación de todas y todos los presos y presas políticos en Argentina, detenidos en el marco de procesos judiciales fraudulentos”, co­menzó el escrito que data del 2017.