Provincia: cruce de opiniones sobre el proyecto para suspender las PASO

Días atrás fue presentada una iniciativa para cancelar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en el territorio bonaerense, y destinar esos fondos a establecimientos escolares. Hay pensamientos divididos en los distintos espacios políticos.

Halgunos días ingresó en la Legislatura bonaerense un proyecto que propone la suspensión, por única vez, de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires. A su vez, busca ­destinar los fondos de la elección a los municipios y a los establecimientos escolares.

Se trata de una iniciativa del ­bloque 17 de Noviembre, integrado por los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos.
En diálogo con diario Hoy, Britos resaltó que “el proyecto, además de establecer la suspensión de las PASO, lo que busca es distribuir el dinero que estaba ya presupuestado para armar la estructura electoral entre los 135 municipios de la ­Provincia, bajo el índice de ­coparticipación”.

Además, el diputado le expresó a este multimedio que “durante la campaña electoral se va a aglomerar gente, no solamente el día de la votación, sino también en los días previos, con las recorridas y visitas que los distintos candidatos hacen a los diversos lugares”.

En ese sentido, opinó que “se va a correr riesgo desde el punto de vista sanitario. Además, desde el punto de vista económico, es un sinsentido gastar 12.000 millones de pesos para que finalmente los partidos políticos no utilicen las PASO para dirimir ninguna candidatura, al menos de las más importantes, porque la experiencia indica que los espacios políticos se ponen de acuerdo y concurren a las PASO solamente como si fuera una gran encuesta”.

“Una cuestión estrictamente ­epidemiológica”

Por su parte, el senador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Gervasio Bozzano, en diálogo con Hoy, consideró que la suspensión de las PASO, “por un lado, debe responder a una cuestión estrictamente epidemiológica”.
“En este momento, nuestros gobiernos nacional y provincial están destinando esfuerzos a la campaña de vacunación más importante de la que se tenga precedentes en nuestra historia, y es muy importante estar atentos a ver cómo ­evoluciona la situación sanitaria”, explicó.

A su vez, precisó que, por otro lado, “el proyecto debe ser tratado mediante un amplio consenso. Por ese motivo, considero que debe correrse el foco de la conveniencia electoral. Una elección no puede medirse en base a los recursos que se gastan, sino que debe pensarse en función del fortalecimiento de los partidos políticos, porque, en definitiva, es lo que contribuye a la consolidación de una democracia donde primen los valores de igualdad social, económica, política y de género”.

“Debemos evaluar todas las alternativas posibles, teniendo siempre como prioridad el cuidado de la salud de los y las bonaerenses”, agregó.

“Hemos fijado posición en contra de eliminar las PASO”

Así se expresó Andrés De Leo, senador provincial por Juntos por el Cambio, quien le dijo a este ­multimedio que desde su espacio político ya han “fijado posición en contra de eliminar las PASO. No se pueden cambiar las reglas ­electorales en beneficio de quienes gobiernan”.

A continuación, apuntó que “muchos gobernadores e intendentes lo que no ­quieren es tener disputa interna y poder digitar las listas a su antojo”.

“Además, si se utiliza el argumento sanitario, se puede fijar un precedente para suspender las elecciones generales”, cerró.

“No es una solución a ­ningún problema de fondo”

“Desde la oposición creemos que este proyecto no es una solución a ningún problema de fondo, y puede abrir una puerta a la especulación política. Entonces, creemos que no conduce a ningún lado positivo o superador cambiar las reglas de juego a pocos meses de tener que votar”, indicó a diario Hoy el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados provincial, Maximiliano Abad.

En este sentido, agregó: “Si la cuestión fuera realmente debatir el sistema electoral, eso requeriría una reflexión profunda, y no pretender hacerlo de la noche a la mañana. También creo que es ­oportuno alertar que la intención permanente de vulnerar la institucionalidad con la mirada en el corto plazo genera más incertidumbre y debilita a las instituciones en un país que necesita previsibilidad y estabilidad política e institucional”.

Noticias Relacionadas