Hay más de 700 productores afectados por una histórica sequía.
Desde la Provincia de Buenos Aires, exigieron al Gobierno nacional que homologue la emergencia agropecuaria que decretó el gobernador Axel Kicillof en el distrito, en el marco de una sequía histórica que afecta a más de 700 productores.
“Si niegan la sequía o la emergencia, díganlo. Si no, cumplan con la ley”, expresó a través de sus redes sociales el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, en relación con la demora en el proceso de homologación que involucra a aquellos productores que poseen el certificado tramitado y emitido para el acceso a las medidas a nivel provincial.
A esto, el titular de Desarrollo Agrario de la Provincia puntualizó que la problemática que aqueja al campo involucra a “más de 700 productores/as afectados por la sequía histórica esperando que Nación homologue la emergencia que declaramos en PBA con Kicillof golpea muy fuerte al campo. Día 145”, escribió el ministro.
Cabe mencionar que, a comienzos del mes de abril, el ministro Rodríguez le envió una nota al ministro de Economía, Luis Caputo, en la cual planteó la problemática que preocupa al gobernador Kicillof y que sigue desde cerca. En esa solicitud, se requirió la “homologación de manera urgente del decreto nº2157/23 de Emergencia Agropecuaria en la Provincia de Buenos Aires”, haciendo referencia a que esta propuesta de homologación ya “fue aprobada por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios” el 23 de noviembre de 2023.
Por otra parte, la semana pasada desde gobernación decidieron “no actualizar la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural, manteniendo el mismo valor que la precedente, con el objetivo de acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños”.