Coronavirus

Provincia toma con cautela la baja de los contagios

Desde el Ministerio de Salud señalan que los casos “están bajando”, pero para una evaluación real habrá que analizar las cifras de los próximos días. El jefe de Gabinete de la cartera sanitaria señaló una disminución en el promedio diario de 12.000 a 10.000 positivos.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, se mostró cauto ante la baja evidenciada en el promedio de positivos por Covid-19 en el territorio provincial, aunque señaló que los casos “están bajando”.

El funcionario puntualizó que “la semana pasada terminamos con un promedio diario de unos 10.000 casos, cuando veníamos con 12.000”, y estimó que se deberá evaluar lo que ocurre en los próximos días para determinar nuevas medidas, ya que las de restricción anunciadas a mediados de abril por el Gobierno nacional “han dado cierto ­resultado”.

“Estamos en una cantidad muy alta para el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires”, remarcó, coincidiendo con lo apuntado en las últimas conferencias de actualización epidemiológica por su superior, Daniel Gollan.

“Hay que ver cómo terminamos esta semana para volver a evaluar qué hacer el viernes 11 (de junio)”, cuando vence el DNU presidencial, y sobre este punto explicó que las negociaciones se desarrollan considerando lo que se denomina semana epidemiológica, “por eso los números aislados de cada día hay que compararlos con el mismo día pero de la semana anterior.
Hay que ver el porcentaje semanal en base a eso, no solo ver cómo venimos en casos, sino en porcentaje de ocupación de camas”.

Giorgi recordó además que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sigue con un 75% de ocupación en Unidades de Terapia Intensiva. En referencia a las cuarentenas intermitentes, con un esquema de aperturas y cierres para mitigar los contagios de Covid-19 y dar previsión a la población, aseguró que se trata de una estrategia que se dio en Europa “con un buen resultado”, pero advirtió que se requiere “tener rigurosidad en las medidas de cuidado”.

Presencialidad

Sobre la discusión por las clases presenciales, sostuvo que “el problema es todo lo que se genera alrededor de que los chicos vayan al colegio; solo en el AMBA son 3 millones de chicos en los tres niveles”, y estimó que “unas 5 millones de personas se movilizan”.

Vacunación

En relación al plan de vacunación de la Provincia, el funcionario estimó que “en 15 días se podría empezar con aquellas personas que no tienen factores de riesgo, de la misma manera que se viene haciendo por grupo etario, luego de terminar con los docentes, el personal de seguridad y las personas con factores de riesgo de 18 a 49 años”.

Gollan valoró la producción bonaerense de la “Sputnik V”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, calificó como “una noticia excelente” que el instituto ruso Gamaleya haya dado su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio bonaerense Richmond para poder producir en el corto plazo la vacuna “Sputnik V” en el país.

En ese marco, recalcó que “el laboratorio Richmond de la provincia de Buenos Aires ha comunicado que fueron finalmente aprobadas todas las muestras que habían sido enviadas para control de calidad de la vacuna Sputnik V, que será fabricada en la planta bonaerense”, y analizó que se trata de “una noticia excelente, porque va a agregar una gran cantidad de vacunas para ser aplicadas en esta campaña de vacunación contra la Covid-19, que es la más grande de la historia”.

El funcionario sostuvo que “ya se ratificó por segunda vez la definitiva aprobación de los lotes, que cumplen con todos los estándares de calidad”, y puntualizó que “a partir de eso en la Provincia comenzará a producirse esta vacuna”.

“Es una buena y nueva noticia para todas y todos los argentinos”, finalizó Gollan, al tiempo que, desde Nación, Carla Vizzotti informó que, tras la aprobación de Rusia, ahora se avanzará en la importación de antígenos que permitirán la fabricación de los componentes 1 y 2 de la “Sputnik V” en el país.

Noticias Relacionadas