Proyecto para combinar boletos en Bahía Blanca

Una medida para combatir el aumento del transporte.

La Municipalidad de Bahía Blanca elevará al Concejo Deliberante un proyecto para la implementación de un boleto combinado, con el objetivo de atenuar el efecto del aumento en el boleto de colectivo.

La medida beneficiaría principalmente a quienes tienen que tomar dos colectivos para llegar a su trabajo diario, y se aplicaría directamente con el uso de la tarjeta SUBE, sin que el usuario tenga que realizar ningún trámite adicional.

En ese sentido sería similar al esquema que ya rige para los viajes entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense, y que incluye un descuento para los viajes con combinación entre colectivo y tren superficial o subterráneo.

En realidad, los que tienen que combinar colectivos a diario son minoría en Bahía Blanca. Según un estudio coordinado entre el municipio que gobierna Héctor Gay y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el 70% de los pasajeros realizan menos de un viaje por día en el transporte público, y la mayor parte de los usuarios sólo hacen entre uno y cuatro viajes por mes.

El estudio reveló que uno de cada cuatro usuarios del sistema de transporte público bahiense paga la tarifa plana (que ahora tendrá un aumento del 30%, para pasar a los $99,60), mientras que el resto abonan, en promedio, $40 gracias a los diferentes descuentos vigentes. Ahora, esa tarifa con descuento pasará a costar $48, ya que registrará un aumento del 20%.

Con esta medida, la Municipalidad busca incentivar el uso del servicio entre los bahienses, ya que indudablemente, más allá de los aumentos, el uso del colectivo sigue siendo una opción más económica que el automóvil y, a la vez, más amigable con el ambiente.

Noticias Relacionadas