Proyecto para incorporar la asistencia por violencia de género al PMO

El proyecto establece que las obras sociales, los prestadores de salud y todos aquellos organismos comprendidos en la presente ley, presten asistencia y programas contra la violencia de género.

Ayer, con 210 votos a favor, Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que incorpora al ­Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales, prepagas y mutuales provinciales la asistencia integral de los tratamientos de violencia de género.

El proyecto establece que las obras sociales, los prestadores de salud y todos aquellos organismos comprendidos en la presente ley deberán “articular con las instancias nacionales, provinciales y/o locales que provean programas para la atención de la violencia de género a los fines de garantizar que la atención integral de las víctimas se realice con los parámetros y las indicaciones adecuadas”.

Otro de los aspectos que se indican en la iniciativa es la obligación a brindar esta cobertura como prestación obligatoria a la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga (ley 26.682), el PAMI y el Instituto de la Obra Social de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa fue de la diputada de Córdoba Federal Alejandra Vigo, y se sancionó con una amplia mayoría de legisladores. “Nos estamos ocupando de los problemas reales de las mujeres”, ya que “la violencia no distingue clases sociales, por lo cual es necesario el abordaje integral desde el sistema sanitario”, señaló la legisladora.

Además, apuntó que “la incorporación del conjunto de prestaciones preventivas y asistenciales asociadas a la violencia de género al Programa Médico Obligatorio cumple con garantizar un abordaje integral, pero sobre todo refuerza la fase preventiva y garantiza el acceso universal a la asistencia de forma democrática y equitativa”, agregó.

Mientras, el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos), aseguró: “Somos muy ­cuidadosos en la comisión de Salud cuando tenemos que incorporar una prestación al Programa Médico ­Obligatorio”.

“Hoy estamos pasando la primera ola de la pandemia, por eso hay que agradecer al Gobierno cómo ha sostenido el sistema de salud. Hoy hemos priorizado esta emergencia dentro de la pandemia que es la violencia de género”, cerró el diputado.

Noticias Relacionadas