Que no nos corten las alas: Aerolíneas bajo la lupa

“Es el momento para privatizarla”, dijo José Rolandi, vicejefe de Gabinete, en Diputados. Incluso, no descartan cerrarla.

El Gobierno nacional busca privatizar Aerolíneas Argentinas. Es una decisión que se ve plasmada en una serie de medidas que la gestión de Javier Milei llevó adelante en las últimas dos semanas.

“Es el momento para privatizarla”, dijo José Rolandi, vicejefe de Gabinete, al exponer este miércoles en Diputados. Con dos proyectos, la Cámara Baja abrió el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas en las comisiones de Transporte y Presupuesto. Sin embargo, ninguna de las iniciativas obtuvo dictamen, por lo que continuará el debate la semana próxima.

Durante su discurso, Rolandi hizo referencia al “déficit crónico que Aerolíneas presentó desde su estatización y a esto se le sumó el avasallamiento de la dirigencia de la compañía”. Agregó que esta decisión va en línea con el convencimiento “que el Estado es un pésimo administrador de empresas”.

A su vez, otro de los expositores fue Franco Mogetta, secretario de Transporte, quién deslizó que no descartan que la aerolínea de bandera deba cerrar. De esta situación responsabilizó a los sindicatos: “Los gremialistas de distintas maneras han logrado que el gerente operacional presente la renuncia al cargo, y la compañía no puede funcionar sin gente operacional”.

“Estamos lógicamente en búsqueda del reemplazo para poder mantenerla funcionando. Pero en caso de que la compañía no cuente con estos cargos cubiertos, por normativa, no puede funcionar”, explicó.

Los proyectos para privatizarla

Uno de los proyectos es de Hernán Lombardi, paladín de Mauricio Macri en Diputados. “La propuesta es autorizar al Poder Ejecutivo a la venta de Aerolíneas, es un cambio muy profundo y que estaba en la Ley Bases”, dijo el referente del PRO.

En cambio, la iniciativa que impulsa la Coalición Cívica pide que se respeten las disposiciones incluidas en la Ley Bases para proceder a la privatización, que contempla la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, de la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación (AGN). En ese sentido, el proyecto fija que la comisión deberá ser informada de cualquier preferencia del Poder Ejecutivo nacional. Además, determina que la AGN deberá realizar un examen respecto del proceso de privatización de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros.

Los ataques del Gobierno

En medio del conflicto con los trabajadores aeronáuticos, quienes reclaman por despidos y mejoras salariales, la semana pasada el Ejecutivo nacional derogó la obligatoriedad del Estado para contratar los servicios de la línea de bandera para misiones oficiales.

Por esos mismos días, el Gobierno mantuvo reuniones con directivos de Gol, JetSmart y Flybondi para que se hagan cargo de la capacidad operativa de Aerolíneas Argentinas en caso de que los gremios aeronáuticos no firmen la paritaria propuesta unilateralmente.

En tanto, días atrás se conoció un decreto que habilita a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras.

Noticias Relacionadas