Víctimas del ajuste: la pobreza alcanzó al 52,9% de la población
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) detalló también que el 18,1% de los habitantes del país se encuentra por debajo de la línea de indigencia.
La pobreza en el país alcanzó el 52,9% en el primer semestre del año, dejando a 24,9 millones de personas sin posibilidad de cubrir la canasta básica total de alimentos y servicios, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esto implica una suba de 11,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, que había sido de 41,7% en el momento del cambio de Gobierno y de 12,8 puntos en comparación con un año atrás, cuando había sido de 40,1%.
Los números oficiales difundidos por el organismo estadístico dan cuenta de un empeoramiento en la tasa de indigencia. Según el informe, el 18,1% de la población de todo el país cayó en la indigencia y no pudo tener cubiertas las necesidades alimentarias básicas, lo que representaría 8,5 millones de personas. Esta medición también implicaría una suba marcada respecto a los últimos índices.
De esta manera, en comparación con el año anterior, 6,2 millones de habitantes se sumaron aquellos que con sus ingresos no pudieron costear la canasta básica total de alimentos y servicios básicos. Por otro lado, se incrementó en 4,2 millones la población que no llegó a cubrir el valor de la canasta básica alimentaria, pese a los planes de asistencia social. En esa línea, el Indec detalló que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 42,5% y en ellos reside el 52,9% de las personas.
Los números reflejan un primer semestre del año atravesado por una fuerte escalada de la inflación, a la que se sumó una política de ajustes de parte del gobierno de Javier Milei, que dejó desamparados a los sectores más vulnerables de la sociedad.