¿Qué pasará después del 17 en el AMBA?

Teniendo en cuenta los datos epidemiológicos, las autoridades estudian una serie de medidas para flexibilizar la cuarentena en el AMBA.

Autoridades de los gobiernos bonaerense y porteño coincidieron en que los próximos días serán claves para decidir cómo continúa la cuarentena después del 17 de julio, aunque en la ciudad de Buenos Aires adelantaron que pueden acudir a “tácticas diferentes” para la nueva etapa, pero “siempre en una estrategia conjunta” y que analizan habilitar comercios de cercanía y salidas para correr.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó que es “bastante optimista” sobre el resultado de la actual fase del aislamiento con mayores restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), pero advirtió que “entre las medidas que se toman y los resultados que se obtienen, pasa un tiempo bastante largo, de 10 o 15 días”.

“Si hay una correlación directa y una consecuencia que tiene la baja de movilidad, es la baja de contagios, y eso todavía no se observa porque lo que se ve hoy en los tests son contagios ocurridos en días previos a la cuarentena más fuerte”, explicó el gobernador Kicillof, que agregó que esperaba que “los resultados sean más determinantes”, a partir de los datos vinculados al aislamiento estricto.

Por otra parte, el gobierno porteño empezó este viernes a analizar durante una reunión de Gabinete un esquema de flexibilización que incluiría la reapertura de comercios barriales y el permiso para la actividad física al aire libre.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y, según indicaron fuentes oficiales, la idea de la gestión porteña es organizar para una primera etapa un plan de reapertura de actividades similar al que estuvo vigente hasta el 1 de julio.

Fuentes del gobierno de la ciudad remarcaron que en el caso que se avance con la apertura “siempre será observando la curva de contagios” de coronavirus.

Durante la reunión, los funcionarios informaron sobre los protocolos elaborados con las cámaras empresarias del distrito para habilitar el regreso a la actividad, en caso de ser necesario.

Al respecto, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, consideró que “hay que ser más creativos” para determinar estrategias que permitan la reactivación de algunos sectores porque “hay que proteger a las pymes y los puestos de trabajo”.

Más temprano, en declaraciones radiales, Santilli, estimó que después del próximo viernes se pueden llegar a “tomar decisiones con tácticas diferentes” entre la ciudad y la Provincia, pero “siempre en una estrategia conjunta”.

“La semana que viene será clave para definir qué tipo de cuarentena nos planteamos después del 17 porque vamos a saber qué pasó a partir del 1° de julio y se tomarán las decisiones en conjunto” con la Nación y la Provincia de Buenos Aires, explicó.

Santilli resaltó que existe “una estrategia conjunta en la región metropolitana, que es indivisible, pero también la táctica puede ser diferenciada: se puede tener dentro de una estrategia alguna medida distinta a otra”.

Se realizarán pruebas de una vacuna

El Presidente Alberto Fernández recibió este viernes en la Residencia de Olivos al gerente general de la compañía farmacéutica Pfizer, Nicolás Vaquer, y al director científico de la Fundación Infant, Fernando Polack, quienes le informaron que la Argentina fue seleccionada para llevar adelante una de las fases de prueba para una posible vacuna contra el coronavirus.

Las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech anunciaron luego en un comunicado conjunto que el país llevará adelante una de las fases de prueba con personas. “La selección de un centro en la Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de la Argentina en la realización de estudios clínicos”, informaron a través del documento.

Ambas compañías señalaron previamente que esperan poder comenzar con los estudios de la fase 2b/3 este mes de julio, a la espera de las aprobaciones regulatorias.

Noticias Relacionadas