Quedan más de 100 detenidos por los desmanes

Ayer se conoció que 92 detenidos en Capital Federal y 19 apresados en La Plata siguen tras las rejas, acusados por los actos de vandalismo posteriores a la final del Mundial 

Ayer quedaban 92 detenidos de los 120 que fueron arrestados la noche del domingo durante los incidentes que se produjeron en el Obelisco durante los festejos por el subcampeonato que obtuvo la Selección Argentina en Brasil. 

En tanto, en La Plata, que fue otro de los epicentros de los desmanes, continuaron tras las rejas 19 sujetos aprehendidos.

Según informaron a nuestro diario desde la fiscalía que conduce Fernando Cartasegna, los detenidos en nuestra ciudad serán indagados hoy. Se los acusa de los delitos de incitación a la violencia, daños y robos.  

En Capital Federal,  hay 33 detenidos en comisarías y otros 52 en la Alcaidía de la Superintendencia de Investigaciones Federales. El resto recuperó su libertad  porque, según se informó, no tenían antecedentes penales y habían fijado domicilio.

En ese contexto, ayer se produjeron cruces entre el gobierno nacional y la jefatura de gobierno porteña en relación a la responsabilidad sobre el operativo de seguridad de anoche. Ambas administraciones montaron un show mediático de acusaciones cruzadas para intentar minimizar su responsabilidad sobre lo ocurrido

Sergio Berni, secretario de seguridad de la Nación, cuya jefa es una ministra a la no se le conoce la cara, fue tajante sobre la Policía Metropolitana: “Cada vez que hay que asumir una responsabilidad, se borran. Lo miran por TV”. Y siguió: “La “Metropolitana es un ejercicio de Marketing”.

Sobre los detenidos, Berni dijo que “todo indica que serían barras de Independiente y Chacarita pero eso lo tiene que decir la Justicia”. De esta manera, buscó vincular a los dirigentes sindicales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, que se encuentran relacionados con esos clubes.

Por su parte, la vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal le respondió al secretario de Seguridad nacional que "la jefatura del operativo" para los festejos en el Obelisco "iba a ser de la Policía Federal".

"Cuando uno tiene una responsabilidad, no tiene que echarle la culpa a otro, debe hacerse cargo. Estaba acordado que la jefatura del operativo iba a ser de la Policía Federal y la Policía Metropolitana estuvo ahí acompañando e interviniendo ante los disturbios", remarcó Vidal durante una recorrida que realizó por el municipio de Avellaneda.

La vicejefa de Gobierno lamentó que "algunos violentos quieran empañar un festejo que es de todos”. En otras palabras, macristas y kirchneristas protagonizaron, nuevamente, un espectáculo lamentable.

Cuestionamientos a Berni

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) afirmó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni “fue mucho más rápido para transferir responsabilidades políticas sobre los violentos hechos que se vivieron en la zona del Obelisco que para prevenir los desmanes y robos”.

“Es increíble y realmente llamativo que el gobierno  no haya previsto un importante operativo de seguridad, era de esperar que se produjera una movilización de esa magnitud y que se sumarían personajes vinculados a la delincuencia como ocurre en este tipo de reuniones masivas”, dijo el vicepresidente del bloque radical.

La policía local llega a Lomas de Zamora

El ministro de Seguridad, Alejandro Granados, junto al intendente Santiago Carasatorre, firmaron ayer el convenio de adhesión para implementar la Policía de Prevención Local en Lomas de Zamora. El acto se llevó a cabo en el Parque Municipal Eva Perón de este distrito y de esta manera, Lomas de Zamora se transformó en el cuarto municipio en firmar el acuerdo para adherir a la flamante fuerza, que estará integrada por 15 mil efectivos, a la que ya se sumaron Avellaneda, La Plata y Lanús.

“Yo creo que los 42 municipios de más de 70 mil habitantes van a adherir rápidamente y en los primeros meses del año próximo podremos contar con 15 mil hombres más patrullando estos distritos”, aseguró Granados.

Noticias Relacionadas