El engaño del dólar barato: la trampa económica de Milei

Kicillof criticó el modelo cambiario del Gobierno, advirtiendo que la estabilidad del dólar es artificial y perjudica a la industria y el empleo.

Este domingo, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó duramente el esquema económico de Javier Milei y alertó sobre las graves consecuencias de sostener un dólar artificialmente barato. "Nada producido en Argentina es rentable, el negocio pasa por importar y timbear", denunció, haciendo referencia a un modelo que, según él, está llevando al país a una situación de primarización, precarización y mayor desigualdad.

En una larga nota expuso ejemplos concretos de cómo esta política afecta a la economía real. En Villarino, por ejemplo, productores de cebolla han debido descartar parte de su cosecha porque el precio del dólar definido por Milei hace que la actividad deje de ser rentable. Situaciones similares se replican en otros sectores exportadores.

Uno de los datos que utilizó el gobernador para evidenciar el problema fue el "índice Big Mac", que muestra a Argentina como el segundo país con la moneda más apreciada entre 40 economías analizadas. "Si el tipo de cambio no estuviera apreciado, Milei podría sacar el cepo y dejar flotar la moneda. Pero no lo hace", ironizó.

Según el mandatario bonaerense, el Gobierno Nacional está quemando reservas para intervenir en el mercado cambiario y mantener el tipo de cambio bajo, utilizando divisas provenientes del blanqueo, el endeudamiento externo y la liquidación de la cosecha. Sin embargo, advirtió que estas fuentes se están agotando y que el Ejecutivo recurre a maniobras desesperadas, como la promesa de un préstamo del FMI que hasta el momento no se concretó.

El Gobernador también señaló que el esquema actual se asemeja a experiencias pasadas como la convertibilidad y la "tablita" de Martínez de Hoz, donde se fomentaba la especulación financiera en detrimento del aparato productivo. "El resultado es una economía endeudada, con fábricas cerradas y trabajadores despedidos", afirmó.

Por último, Kicillof enfatizó que la provincia de Buenos Aires es la más golpeada por este modelo económico, ya que es el motor productivo del país. "Desde el Gobierno provincial, utilizamos todos los instrumentos que tenemos para aliviar sus efectos sobre nuestro pueblo y nos organizamos para construir una alternativa", concluyó.

Noticias Relacionadas