“Queremos mantener el nivel de actividad industrial y de empleo de la cadena de la soja”
Juan José Bahillo es el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, especificó que el sector industrial podrá comprar al exterior porotos de soja para “mantener el nivel de actividad industrial y de empleo de la cadena de la soja”.
Esto sucedió ayer en conferencia de prensa, tras lo anunciado el domingo por el Palacio de Hacienda. Allí se brindaron detalles sobre las medidas para el sector agropecuario, entre las que se recalca la libre disponibilidad del 25% de divisas a liquidar por parte de los exportadores para que importen soja y la entrega de fertilizantes a productores afectados por la sequía.
El titular de la cartera de Agricultura indicó cuáles serán los complejos de economías regionales que estarán comprendidos en la eliminación de retenciones y los que tendrán una baja en las alícuotas.
Asimismo, se confirmó que “se permitirá que los exportadores o las industrias dispongan libremente de las divisas para que a partir de esto puedan garantizar compra de poroto de soja en la medida que ellos entiendan”, indicó Bahillo.
En ese sentido, señaló que el Gobierno “está pensando constantemente en medidas de cómo mantener el nivel de actividad del sector y la capacidad industria instalada en nuestro país”.
La medida podría establecerse entre este fin de semana y el lunes, y tendrá una vigencia de 30 días, plazo que “se ha definido como un período prudente y razonable para hacer una evaluación de cómo va evolucionando esta medida”, finalizó el funcionario.