La intendencia en La Plata se definirá voto a voto
Al cierre de esta edición, Julio Alak y Julio Garro no se sacaban ventajas. Los números fluctuaron para un lado y para el otro. El final será para alquilar balcones.
Ciudad de la plataJulio Alak y Julio Garro pelean voto a voto para dirigir el destino de nuestra ciudad. Repasamos la historia de cada uno dentro de la política.
23/10/2023 - 01:19hs
Como señalamos en páginas anteriores, Julio Garro y Julio Alak pelean voto a voto por el poder en la ciudad de La Plata. El conteo provisorio arrancó con Alak por encima de Garro, por una diferencia de 1.600 votos. Sin embargo, con el avance del conteo el intendente del PRO pasó al frente, aunque por una diferencia mínima. Sobre el final, el ministro de Axel Kicillof volvió a quedar arriba.
Ambos salieron a adjudicarse el triunfo. “Por nuestro centro de cómputos, escrutado el 99,4% estamos ganando por 1.700 votos. El cómputo provisorio del correo llegó al 92%”, dijo Alak en X, ex Twitter.
Lo mismo hizo el intendente del PRO. “Con el 95,5% de las mesas escrutadas en nuestro centro de cómputos, estamos superando al candidato de Unión por la Patria por 1.496 votos”, indicó.
Garro apostó fuerte al corte de boleta. Promovió la boleta corta tanto con Javier Milei como con Sergio Massa, pero eso no alcanzó para sacar una diferencia importante.
Alak fue la gran apuesta de Axel Kicillof para que el peronismo vuelva a gobernar la capital provincial. El gobernador fue el impulsor para que su ministro de Justicia se convierta en el líder de un peronismo atomizado.
En agosto, Alak tuvo que enfrentar a otros cuatro candidatos. Ganó sin problemas esa pulseada y luego buscó sumar a sus contrincantes para enfrentar a Garro.
Por el lado de Juntos, Garro atravesó en agosto una interna complicada. El intendente del PRO apostó a Horacio Rodríguez Larreta y tuvo que enfrentar en la ciudad una feroz interna cuando Patricia Bullrich rechazó la posibilidad de unificar candidaturas en los municipios.
Garro se impuso a Juan Pablo Allan a pesar de que Patricia le ganó en la capital provincial a Rodríguez Larreta.
Quién es quién
Repasando la historia del actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak fue ministro de Justicia de la Unasur, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), delegado regional por el Cono Sur de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), y promotor del Código Procesal Federal.
Actualmente es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP.
En 1991 y con sólo 33 años de edad, le arrebató la intendencia de La Plata al radicalismo, que históricamente había dominado el bastión de la capital provincial. Tras una exitosa gestión fue reelecto de manera consecutiva por el voto ciudadano en 1995, 1999 y 2003.
Fue referente del peronismo durante las presidencias de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner. Siendo la candidata a presidente por el PJ, Cristina Fernández de Kirchner, oriunda de La Plata, Alak asumió protagonismo en la campaña nacional. Tras dejar la función pública el 10 de diciembre de 2007, apenas dos meses y medio después, el 1° de marzo de 2008, fue convocado por la Presidenta para asumir como director en representación del Estado en Aerolíneas Argentinas. Y cuando en julio de 2008 el Estado se hizo cargo nuevamente de la aerolínea de bandera, Alak fue designado su gerente general.
Un año más tarde, el 8 de julio de 2009, fue designado ministro de Justicia y Derechos Humanos.
El 10 de diciembre de 2011 es confirmado en su cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos para el segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese período Alak impulsó la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, ambos redactados por Dalmacio Vélez Sársfield en 1869.
En diciembre de 2019, el flamante gobernador Axel Kicillof designó a Alak como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, cargo que juró el 12 de diciembre.
Por otro lado, el actual intendente de la ciudad, Julio Garro, egresó del Colegio San Luis y se recibió de abogado en la Universidad Católica de La Plata. Su vida política siempre fue dentro del espacio del PRO con sus diferentes matices y, si bien hoy lleva dos mandatos al frente del Ejecutivo municipal, le costó varios años de alternar con triunfos y pérdidas lograr llegar a este momento donde se lo visualiza como uno de los jefes comunales mejor posicionados dentro de Juntos por el Cambio.
En el año 2007 fue candidato a intendente de La Plata por el PRO. Se desempeñó como diputado de la provincia de Buenos Aires en representación de la Sección Capital hasta el año 2013.
En el año 2011 nuevamente fue candidato a intendente, quedando en el quinto lugar, con el 6,89% de los votos, compitiendo por el Frente Popular de Eduardo Duhalde.
En 2015, luego de imponerse en su interna, fue candidato a intendente de la ciudad de La Plata por Cambiemos donde obtuvo el 41.64% de los votos. El 9 de diciembre de 2015 asumió el cargo de intendente.
En el 2019 se presentó a una nueva elección en representación de Juntos por el Cambio y ganó el 48,61%.
En la última elección PASO del mes de agosto de este año, la fuerza Juntos por el Cambio obtuvo en la ciudad de La Plata 39.47% de los votos, es decir, 146.530 sufragios, de los cuales 91.382 pertenecieron a Garro, quien de esa manera se impuso a su rival Juan Pablo Allan que va nuevamente hoy por un nuevo mandato a nivel local.