“Quienes no reconocen que ante una necesidad hay un derecho, están infringiendo las leyes”

El gobernador Kicillof inauguró ayer el polo educativo y obras de viviendas para personas externadas del Hospital Alejandro Korn en la localidad platense de Melchor Romero.

El gobierno bonaerense continúa ampliando las políticas para mejorar la atención en salud mental en todo el territorio.

En esta línea, como parte de las instalaciones del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, el mandatario provincial inauguró ayer el polo educativo y obras de viviendas para personas externadas y que se encuentran en proceso de resocialización.

Las obras consisten en la puesta en valor de un espacio en el que funcionaba desde 1940 un pabellón de encierro manicomial y que se transformó en un sector del polo educativo del Hospital.

Por otro lado, las obras de viviendas recibirán a un grupo de personas que han pasado en promedio más de 25 años viviendo en el hospital a raíz del padecimiento de problemas de salud mental. Las mismas implican una inversión de 28 millones de pesos.

En este marco, el gobernador dijo: “Aquí no solo había una necesidad respecto de la situación que sufren muchas personas que llevan décadas de internación por problemas de salud mental, sino que además se estaba vulnerando la Ley que establece cuáles deben ser las acciones del Estado desde una perspectiva de los derechos humanos”.

Y apuntó: “Quienes no reconocen que ante una necesidad hay un derecho, están infringiendo las leyes que son el resultado de debates que ya se dieron en nuestro país”. Estos dichos refieren a las declaraciones del vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, quien dijo que “no puede haber un derecho detrás de cada necesidad”.

Por otro lado, el gobernador destacó que “no se trata solo de contar con los recursos, el principal problema es qué se hace con esos recursos: se pueden destinar a la fuga de capitales como en la etapa anterior o se pueden utilizar para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.

Y concluyó: “Aunque nos quieran hacer creer que el futuro es el ajuste y volver a las épocas en las que no se hacía nada para reparar la situación de los neuropsiquiátricos, los y las bonaerenses saben que eso ya quedó en el pasado”.

Noticias Relacionadas