Quintela y Mendiguren pusieron en marcha CreAr en La Rioja para financiar el cambio de la estructura productiva de la provincia

El plan consta de una inversión de $1.000 millones para la inversión en PyMEs

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron la puesta en marcha la línea CreAr Inversión PyME Federal por $1.000 millones, del Programa Crédito Argentino, para fomentar sectores estratégicos para el desarrollo y el cambio de la estructura productiva provincial.

Quintela agradeció “el esfuerzo que hace la Nación, a través del Ministerio de Economía, y que acompañamos desde la provincia, ya que entendemos que el apoyo del Estado es fundamental para poder ofrecerle, desde el Banco Rioja a las PyMEs, tasas competitivas que permitan apoyar la inversión y continuar con el camino de generación de empleo en La Rioja”.

Por su parte, Mendiguren afirmó: “CreAr es un programa federal que trabaja para cambiar la estructura productiva de la Argentina. Y lo hace a partir de una comprensión cabal de las realidades de nuestras regiones, financiando aquellos sectores estratégicos para cada provincia y para el país. Hoy se suma La Rioja, una provincia con un importante desarrollo industrial que a partir de ahora va a tener una herramienta más para seguir agregando valor y contribuir al cambio de la matriz productiva nacional”. Asimismo, Mendiguren destacó el crecimiento de la provincia, que generó desde 2019 casi 3.500 puestos de trabajo en el sector privado y hoy registra pleno empleo.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la producción más grande de la historia reciente del país. Involucra una inversión del Estado de $500.000 millones entre créditos y garantías y bonifica hasta 30 puntos de la tasa de interés para los proyectos productivos. Inversión PyME Federal es una de las líneas del programa, destinada a acompañar proyectos de inversión productivos de entre 1 millón y 100 millones de pesos, con una bonificación de tasas del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP) de 25 puntos, más una bonificación de 5 puntos por parte de la provincia.

Estos créditos, que estarán disponibles en el Banco Rioja, podrán aplicarse a la adquisición de bienes de capital, construcción o adecuación de instalaciones. Los préstamos podrán contar con garantía del Fondo de Garantías Argentino (FoGar) o del Fondo de Garantías Público de La Rioja (FOGAPLAR). Además, el 20% de las operaciones estarán destinadas a MiPyMEs lideradas por mujeres.

Con el objetivo de lograr una integración federal del país, la semana pasada también se sumaron al Programa Crédito Argentino CreAr los fondos provinciales de la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos (FONRED) que nuclea a las provincias de Chaco, Entre Ríos, La

Pampa, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego y el FoGar. 

Con este anuncio, La Rioja se convierte en la tercera provincia en donde se pone en marcha el programa CreAr. Esta línea de créditos ya está operativa en San Juan y Chaco, permitiendo así acompañar proyectos de inversión productivos considerados estratégicos para sostener el crecimiento de las regiones.

Durante la reunión también acordaron seguir acompañando el crecimiento de las áreas industriales de la provincia a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. En el Parque Industrial de La Rioja, el gobierno nacional destinó aportes no reembolsables en obras de infraestructura como pavimentación e instalación de fibra óptica. Allí se encuentran radicadas 52 empresas con más de 4.300 puestos de trabajo de manera directa.

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el director de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich; la directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, María Sol Pasqualini; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán; y el gerente general del Banco Rioja, Raúl Cabral.

Noticias Relacionadas