Radiografía de la irrisoria oferta salarial

La oferta de Vidal a los empleados estatales equivale a $30 por día para cada trabajador. El exiguo ofrecimiento solo alcanza para comprar un cuarto kilo de asado.Un incremento que evidencia una merma en la capacidad de compra de las familias

La realidad social, con precios a la suba en los insumos de la canasta básica, ha llevado a que en las negociaciones paritarias entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los empleados estatales, el Estado haya presentado una propuesta que en la vida real, equivale solo a 30 pesos por día para cada trabajador.

Distintos sectores de la sociedad advierten que un ofrecimiento de este tipo resulta claramente irrisorio por la situación económica por la que pasa el país, logrando solo que se cristalice un cuadro recesivo de la economía,  y con eso abrir la puerta a que el nivel de actividad caiga y el desempleo suba.

Por el momento, el gobierno insiste con una propuesta que implica quitarle una posibilidad de aliento a la actividad económica y golpeando el maltrecho salario de los estatales, que ven así como su posibilidad de pelearle mano a mano a la inflación, se aleja.

Compra a la baja

Un relevamiento hecho por Hoy en los principales comercios de la ciudad de La Plata, muestra lo poco que pueden hacer las familias con 30 pesos más por día, consiguiendo comprar con ello escasos elementos básicos para su subsistencia.

Treinta pesos equivale a poder comprar un cuarto kilo de asado en cualquier carnicería o un tres cuarto kilo de pan. A eso habría que agregarle que con 30 pesos en las verdulerías y fruterías se obtendría un kilo de zapallitos, o la misma cantidad de tomates o bananas.

Se acerca Semana Santa, y uno de los productos que utilizan los argentinos es el pescado, y con esa suma irrisoria por día que se propone de aumento desde el gobierno, solo se podría adquirir 300 gramos de merluza, 100 gramos de salmón o una latita de atún en los supermercados.

Además, con ese dinero se podría comprar en las góndolas de cualquier almacén solo 350 gramos de queso cremoso, un kilo de arroz, dos sachets de leche o una botella de aceite, marcando a las claras lo difícil que se le hace a los bonaerenses darles de comer a sus familias.

A esto se le agrega que con ese dinero solo se puede conseguir media docena de facturas, una docena de huevos, 100 gramos de queso rallado o un cuarto trasero de pollo.

En síntesis, una oferta la hecha por la administración provincial que pareciera no tener en cuenta la realidad que vive hoy la Argentina en materia de precios, y que compromete el salario de los trabajadores y su normal desenvolvimiento en la vida diaria.

“La cifra ofrecida está muy alejada de la realidad”

Por Julio Gambina (Profesor en la UBA y en la Universidad de Rosario)
Especial para Hoy

La cifra ofrecida por Vidal está muy alejada de la realidad. La devaluación se está transfiriendo a precios, y todos imaginan una inflación que andará por encima del 30% y más cerca del 40%, y recién empezamos marzo, así que no es una realidad que haya una tendencia decreciente de la evolución de los precios.

Hay indicadores que en el corto plazo van a tener impactos en las familias. Uno es la actualización de las tarifas eléctricas; otro es el aumento de combustible, porque si hay un precio que se traslada al conjunto de la economía son las naftas por el tema del transporte de mercancías y de personas, por lo tanto hay una actualización por debajo del nivel inflacionario y por debajo del ingreso.

En Argentina existe un crecimiento del gasto por la evolución de los precios y la inflación, y todo se agrava porque además de la inflación se induce la recesión, con lo cual vamos camino a la estanflación, o sea, estancamiento con inflación, una combinación de distintos problemas que sufren los sectores de menores ingresos.

“Los estatales disminuirán su poder de compra”

Por Claudio Boada ( Titular de la Unión de Usuarios y Consumidores)
Especial para Hoy

Los reclamos de las paritarias no son avances hacia un mayor poder de compra de los salarios, sino que pelean para no quedarse atrás de la inflación.

Una oferta del 15% para el primer semestre como hizo Vidal, va a provocar que los trabajadores estatales disminuyan su capacidad de compra, y al caer la capacidad de compra baja la capacidad del goce de bienes y servicios necesarios para la vida cotidiana.

De diciembre a hoy ha habido una devaluación mayor al 60%, la carne pasó de un promedio de $70 a $130, aumento de 170% en las tarifas de luz, incrementos en la nafta, próximas subas del gas y el agua, ofrecer solo un 25% global en las paritarias suena irrisorio y es quitarle una parte del porcentaje de la renta que va a los salarios y dársela a las empresas.

Esto es un círculo vicioso, porque el menor consumo significa menor compra de productos nacionales, menor industrialización y a la vez menor uso del trabajo por parte de la industria, o sea que el círculo va generando que haya cada vez menos trabajo y más despidos.

Noticias Relacionadas