Quintana y el pacto de impunidad

Los gremialistas que apoyan la miseria

Fiel a sus antecedentes, el titular del gremio UPCN, Carlos Quintana, ayer demostró una vez más porque es considerado el dirigente sindical de la Provincia más genuflexo al poder político de turno. No solo hizo que sus seguidores aprobaran sin chistar la oferta de aumento salarial del 15% en dos cuotas realizada por el gobierno bonaerense –la oferta más irrisoria de los últimos tiempos- sino que desde su propio gremio la calificaron como “un logro histórico”.

“Es algo histórico, nos da satisfacción que el gobierno provincial haya aceptado esta propuesta que es superadora de la anterior”, había dicho públicamente tras la paritaria el secretario gremial de UPCN Diego Rétola, quien es recordado por haberle sostenido el megáfono a Aníbal Fernández, cuando La Morsa decidió lanzar su candidatura a gobernador en un acto organizado por UPCN.  Quienes lo escuchaban no podía salir de su asombro ya que Rétola estaba blanqueando que, en realidad, el 15% de aumento no era una propuesta propia del gobierno bonaerense, sino que había salido desde la conducción de ese sindicato.

Finalmente, los que no podían creer lo que estaban ocurriendo se terminaron de convencer cuando el propio Quintana, ayer, salió a apoyar sin ningún prurito la propuesta salarial. “La paritaria de este año nos ha permitido alcanzar un logro histórico, como es haber acordado la revisión de los salarios de los trabajadores de nuestra Provincial a partir del 1° de julio que viene, algo que nunca se había podido fijar, en el marco de una paritaria salarial, en todos estos años”, afirmó Quintana.

Cabe recordar que el titular de UPCN se hizo tristemente célebre cuando, al intentar salir con dólares no declarados, puso como excusa que había ganado 3,5 millones de dólares en el Loto el 23 de diciembre del año 1998. En esa fecha no hubo ningún sorteo, con lo cual la excusa de sindicalista no resiste el menor análisis.

Cifra irrisoria


Para dar cuenta de lo irrisorio del aumento ofrecido por la Provincia hay que tener en cuenta que equivale a poco más de 30 pesos por día, cifra que no alcanza ni siquiera para comprar un kilo de pan. Y esto dentro de un contexto inflacionario que no da tregua ya que, en la Provincia, se están aplicando fuertes aumentos de tarifas. Sólo en el caso de la luz, el tarifazo es superior al 170%.

Asimismo, en caso de implementarse esta propuesta salarial, más de 400 mil estatales quedarían en una situación de clara desigualdad respecto a los docentes,  que acordaron una suba promedia del 34,6% por ciento.

En el ambiente sindical suena cada vez con más fuerza que, detrás de la aceptación de UPCN, se escondería la continuidad de oscuros negociados.  Por un lado,  Quintana y sus muchachos estarían muy interesados en que no se avancen en las investigaciones penales por el vaciamiento del Instituto de Obra Medico Asistencia (IOMA). Ocurre que uno de los vocales en el directorio del instituto es Luis Pérez, uno de los títeres de Quintana (es el secretario administrativo de UPCN), que se encuentra involucrado en varias de las denuncias penales que realizaron los propios profesionales de la obra social. Los delitos que se les imputan son varios como sobreprecios y facturación de sumas millonarias por prestaciones que nunca se realizaron por parte de empresas de internación domiciliaria que serían sociedades fantasmas. Otro dirigente, que estaría muy complicado con la corrupción en el IOMA es el secretario de finanzas de ese gremio, Héctor Nieves, considerado en el ambiente sindical como el principal cajero de UPCN.      

“Impunidad a cambio de miles de trabajadores sumidos en la miseria”. Ese parece haber sido el pacto que se selló, una vez más, entre gallos y medianoche.

Noticias Relacionadas