Explota el conflicto salarial en la Provincia

Denuncian que la oferta salarial realizada por el gobierno bonaerense contempla la eliminación de las horas extras y de los viáticos. Comenzó el plan de lucha del Soeme: retención de tareas y toma de la Dirección de Escuelas  

Hoy será una jornada clave en la Provincia ya que las medidas de fuerza que pondrán en marcha los trabajadores auxiliares, junto a otros agentes estatales, pondrán de manifiesto la gravedad de la situación política y económica. 

Ocurre los pedidos de aumentos salarial son consecuencia de una inflación que no da tregua. Y lejos de atender esta situación desde el gobierno bonaerense parecen optar por intentar hacerle pagar el costo del ajuste, y del quebranto de la Provincia heredado de la gestión sciolista, a los asalariados.  Es decir, a los verdaderos trabajadores  que nada tienen que ver con los miles de ñoquis que fueron nombrados en los últimos años a partir de acuerdos espurios tejidos por quienes circunstancialmente se desempeñaron como funcionarios, en complicidad con distintos dirigentes sindicales que, no por casualidad, fueron los primeros en aceptar la irrisoria propuesta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal que contempla el pago del 15%, en dos cuotas, cuando la inflación anual duplica esa cifra.

Eso no es todo: según denuncian desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), en caso de instrumentarse la oferta dada a conocer la semana pasada, se eliminaría el pago de horas extras y viáticos en todas las reparticiones públicas, dañando aún más el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Ante esta panorama, en rechazo a lo que calificaron que como “vergonzosa” e “irrisoria” propuesta salarial, desde el SOEME, gremio que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, hoy pondrán en marcha un plan de lucha que contempla una retención de tareas –con concurrencia a los lugares de trabajo- por tiempo indeterminado en todas las escuelas,  como así también un abrazo simbólico a la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. 

“Nos vemos obligados a llevar adelante este plan de lucha porque desde el gobierno bonaerense cerraron cualquier posibilidad de diálogo. No quisieron ni siquiera escuchar las distintas alternativas que elaboramos para que se pueda garantizar, con fondos propios, un mínimo de 10 mil pesos que es lo que necesita cada trabajador auxiliar para que su familia no viva en la pobreza”, dijo a Hoy, el ingeniero Marcelo Balcedo, secretario general del Soeme. Balcedo remarcó que “redireccionando un pequeño porcentaje de los fondos que se destinan a pagar las subvenciones a colegios privados, podría solucionarse el conflicto salarial rápidamente. Lamentablemente, la negativa de los funcionarios a considerar esta propuesta fue inmediata”.

“Es increíble el grado de inoperancia de algunos funcionarios de la Provincia, que evidentemente en algunos casos se hacen los desentendidos y en otros no tienen ningún poder de decisión. En definitiva, sabemos que Maria Eugenia Vidal no es la culpable de la quiebra de la Provincia, pero su gobierno tiene la responsabilidad  de resolver este conflicto y tiene las herramientas para hacerlo. Nosotros estamos abiertos al diálogo, como siempre, pero la pelota la tienen las autoridades”. 

“El mecanismo usado para bajar la inflación es el ajuste”

Por Claudio Lozano (Economista - ex Diputado Nacional)
Especial para Hoy

 La estrategia que pautó la gobernadora Vidal, supone una paritaria a la baja por parte de los estatales. Tiene que ver con cierta lógica que busca imponer el gobierno nacional, y en la práctica eso significa una caída del salario real de los trabajadores y consecuentemente un elemento que tiende a cristalizar un cuadro recesivo.
Que se ofrezca solo tan magra cifra de aumento en sus salarios, es inentendible en el marco del impacto que tenido en la aceleración de precios la devaluación de diciembre y la quita de retenciones, ahora está en línea con lo que ha venido haciendo el gobierno nacional con la actualización de las jubilaciones y de la AUH, ya que a los jubilados les da solo 22 pesos por día de aumento, y a quienes poseen la AUH les da solo 4 pesos por pibe por día de incremento.
En realidad hay una vocación por parte del gobierno de tratar de que la reproducción de la fuerza laboral, los salarios, y una parte de lo que sería planes sociales, actúen como un indicador de la baja de los precios, así que el mecanismo utilizado para bajar la inflación es el ajuste.

“Para el gobierno, el salario es un costo”

Por Roberto Dvoskin (Economista. Ex diputado nacional)
Especial para Hoy


La decisión del Estado es reducir el gasto público, y dentro de ello, el salario para el gobierno es un costo. Con esto va a haber una reducción del poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

Esto no es una casualidad, es una política que lleva adelante el gobierno, ya que para ellos la única manera de reducir el gasto público es reducir el ingreso de aquellos que reciben ingresos vía el Estado, y ahí entran los trabajadores estatales y los jubilados.

Resuelven el problema de la inflación vía la reducción del gasto público, y entonces está lejos que el salario sea una variable de aumento; eso genera una caída de la demanda, y la caída de la demanda hace que los que vendan no van a poder aumentar los precios, pero el problema radica en que tampoco habrá quienes puedan comprar esos productos por el síntoma de la misma crisis.

Que a los estatales bonaerenses le ofrezcan $30 por día de aumento, cuando la inflación que mide la ciudad de Buenos Aires es del 3, 4 o 5 por ciento mensual en los últimos tres meses, resulta irrisorio que se ofrezca eso, no alcanza para nada.

Noticias Relacionadas