espionaje macrista

Raid de indagatorias para Arribas y Majdalani

El “Señor 5” y la “Señora 8” tendrán que desfilar por los tribunales de Dolores y Lomas de Zamora, en el marco de las causas por espionaje ilegal durante su paso por la AFI.

Los procesados exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, enfrentarán en estas semanas dos indagatorias cada uno, en el marco de distintas causas en las que se los investiga por supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Fueron citados en el marco del caso D’Alessio, en el que se investiga una supuesta asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y la extorsión, con terminales en los tres poderes del Estado; y en la causa que tramita en Lomas de Zamora, donde se analiza un supuesto entramado para espiar dirigentes políticos y de toda índole.

El derrotero de Arribas y Majdalani, que ya están procesados por las maniobras de espionaje ilegal desplegadas sobre el Instituto Patria y el domicilio de Cristina Fernández de Kirchner, se reanudará mañana con la citación dispuesta por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El cronograma es el siguiente: mañana a las 11 está citado Arribas y el día siguiente a la misma hora será el turno de Majdalani; mientras que en Lomas de Zamora los esperan para el 8 (Majdalani) y el 9 de octubre (Arribas).

A Dolores

En el caso D’Alessio, el juez Ramos Padilla citó a Arribas y Majdalani como los responsables de la implementación del “Proyecto AMBA”, que implicó el despliegue de seis nuevas bases operativas de la AFI en la provincia de Buenos Aires (y tres históricas) que habrían sido utilizadas para realizar maniobras de espionaje político ilegal, sobre todo, en derredor de las elecciones legislativas de 2017.

Arribas fue el “funcionario que ordenó expresamente la realización de tareas de inteligencia con orientación política, al momento de disponer las funciones específicas de la Dirección de Reunión (de Información Interior) de la Provincia de Buenos Aires”, mientras que Majdalani “habría sido la funcionaria que se nutría diariamente de la información de inteligencia reunida por las nueve delegaciones provinciales”, sostuvo Ramos Padilla. En la misma resolución, el magistrado indicó que la “Señora 8” habría sido quien, de acuerdo a sus funciones específicas en la central de espías, “fijaba los objetivos de inteligencia y adoptaba las decisiones, en base a la información recopilada por sus dependientes”.

Según el expediente, surge que las bases AMBA –proyecto que duró un año– se utilizaron para espiar organizaciones sociales, políticas y hasta comedores comunitarios. En tanto, no surge ningún elemento que permita inferir que trabajaron en el combate del crimen organizado, motivo por el cual habían sido supuestamente creadas.

En el marco de esta causa, el juez Ramos Padilla les impuso a los exjefes de la AFI cauciones reales de $20 millones, que tendrán que pagar la semana que viene; les prohibió salir del país y les exigió la entrega de sus pasaportes.

La indagatoria en Lomas de Zamora

La semana que viene, Arribas y Majdalani están citados a prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, en la causa en las que se les atribuye estar al frente de una organización que realizó tareas de espionaje ilegal contra al menos 15 objetivos.

Entre las víctimas de ese espionaje estuvieron la diputada nacional Graciela Camaño y su marido el sindicalista Luis Barrionuevo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el periodista Hugo Alconada Mon, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la pareja integrada por el empresario Salvatore Pica y Florencia Macri, la hermana del expresidente.

Noticias Relacionadas